Seguir a elugar en Twitter
 
ESRURAL.ORG
Productos
Noticias
Contacto
Cómo llegar
Nueva vida
Para empresarios
Manténgase informado
En esta sección actualizamos con frecuencia las novedades de elugardondesiemprepasancosas.

03/06/2018 - PLANTADA 2018 Y JOTAS             Ver fotos de esta noticia

PLANTADA 2018. SÁBADO 2 DE JUNIO


Este sábado hemos retomado la iniciativa de plantar árboles en la ladera de donde están las casas de madera.


Visto a que este año está siendo muy lluvioso, este sábado el tiempo nos ha dado una tregua y hemos podido plantar los árboles sin ningún contratiempo.


Todos los niños han colaborado, junto con sus padres, aunque a muchos les gustaba más jugar en el parque con la arena. Normal por su edad.


Como ya es habitual, después del trabajo hemos tenido una magnífica comida en el Pabellón.


Y la próxima semana….

 

XI RECITAL DE JOTAS

CASTELNOU 2018

SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 18:30H EN EL PABELLÓN


INFANTIL-JUVENIL


Marcos Azuara, Lucía Claver,Keila Jiménez, Jorge Herrera, Ismael Ibáñez, Javier Malón, Adrián Sánchez, Cristina Vidal.


ADULTOS


Emilio Agut, Irene Alcoceba, Daniel alegre, Narciso Alejandre, Mª Ángeles Altés, Almudena Bondía, Isidro Claver, Vitorino de Felipe, Nathali Gabarri,José Manuel Ibáñez, Esmeralda Laleona, José Tomás Lorenzo, Ángel Malón, Inés Martínez, Laura Sánchez


BAILE


Keila Giménez y Jaime Mandar; Raquel Velasco y David Elvira


RONDALLA


Alma con la Jota (Director: JM Ibáñez)


Presenta: Loli Torres


ORGANIZA: EXMO. AYTO DE CASTELNOU Y Mª ÁNGELES ALTÉS

COLABORA: ASOCIACIÓN AMAS DE CASA "EL MOLINO" Y TAXI CASTELNOU DAVID RIVER

31/01/2018 - DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Miguel Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios.

30/01/2018 - DÍA DE SAN VALERICO            

Este domingo día 28 de enero de 2018 fue un día tranquilo, después de la gran fiesta de ayer de La Copa y la Hoguera.

El matrimonio formado por Carolina y Santi nos organizó una actividad novedosa en el pueblo, a la cual asistió una buena cantidad de gente, llamada SENSACIONES.

¿Qué es Sensaciones? Una actividad donde se trataba de SENTIR. Nada de pensar ni de hablar. Tampoco opinar. Retenerse, guardar las sensaciones. Ya habrá tiempo de expresarlas.

Nos pusieron un antifaz para entrar en el pabellón y a partir de aquí tuvimos que SENTIR. Para empezar uno no sabía dónde lo habían sentado ni si había más gente.

Luego sonaban sonidos, sentíamos gotas de agua, nos dieron a probar diversas comidas, sin ver lo que comíamos... 

Luego pudimos sacarnos el antifaz y ver una serie de imagenes en pantalla, donde ponían a prueba nuestras visiones, ya que las imagenes eran ambiguas y podían dar pie a múltiples interpretaciones. Esto nos demuestra lo limitado a veces de nuestro pensamiento, pero si nos esforzamos, al final podemos ver y sentir cosas que normalmente no sentimos.

Les recomiendo a todos que lo prueben. Y si además quieren hacerse algún tipo de terapia, no pueden ponerse en mejores manos que en las de Carolina y Santi.

Ya para cerrar el día, Javier Sagarra nos trajo a Castelnou un espectáculo que justo lo estrenaban: HITS, el Musical, donde unos artistas, casi todos aragoneses hicieron las delicias del público con sus bailes y sus canciones

05/09/2017 - ÚLTIMO DÍA DE FIESTAS             Ver fotos de esta noticia

FIESTAS DE VERANO 2017

  Ayer, 13 de agosto 2017, celebramos la última jornada de las Fiestas de Verano 2017, con un gran éxito de público y una excelente organización.

 Como todos los años, por la mañana hubo diversión para los más pequeños con el parque infantil Pumuky. Ya por la tarde, se celebró el tradicional campeonato de guiñote y como novedad, el campeonato de Rummikub.

 Por la tarde, como siempre, cucañas para los más pequeños. Y este año hemos vuelto a celebrar el campeonato de tiro de barra Aragonesa que llevábamos un par de años sin disputar.

 Como no podía ser de otra manera, la Asociación de Mujeres de Castelnou preparó un chocolate a la taza buenísimo y como siempre hubo largas colas para hacerse con un buen tazón y unas tortas.

 Este año hemos tenido "famoso" para el espectáculo de la tarde: se trata del mago Yunke, al que todos le conoceréis por aparecer en "el Hormiguero" de A3. La verdad es que es un tipo muy amable (lo entrevisté antes del espectáculo) y no defraudó, con un espectáculo muy participativo para todos los públicos.

 En la entrevista que le hice le comenté que el Alcalde de Castelnou quería que le explicara algún truco… pero no hubo forma, decía que todo era magia y… nada más.

 Inmediatamente se montaron las mesas en la plaza para servir la cena, con el tradicional guiso de ternera y jamoncico del bueno cortado por David.

 Y a la una de la noche, magnífico castillo de fuegos para cerrar unas fiestas estupendas. Bueno… cerrar exactamente no, ya que en las piscinas daba comienzo una fiesta Hawaiana, hasta las tantas y mientras el cuerpo aguantó

   Nota. Para principios de septiembre os traeré un DVD con las "tropocientas" fotos que tengo de todos los actos y con los vídeos que ya podéis ver en Youtube

 

¡FELICES FIESTAS DE VERANO 2017!

13/08/2017 - DESFILE DE CARROZAS 2017. SÁBADO 12 DE AGOSTO             Ver fotos de esta noticia

Ayer sábado se celebró el acto central de las fiestas y el más esperado: El desfile de Carrozas y Comparsas.

Cada año toda la población de Castelnou se vuelca en este evento y cada año vamos a más, con mejores disfraces y mejores espectáculos por parte de cada grupo.

Pese a que todos se habían esmerado, finalmente el primer premio fue a parar al grupo de la Barbacoa, que lo celebraron con saltos de alegría y buen rollo.

El segundo fue a parar a nuestro entrañable grupo de señoras que se vistieron de países del mundo. Cabe remarcar que un año quedaron primeras, otro terceras y este año ya han hecho el triplete. Sólo les faltaba quedar segundas y no han fallado.

Terceros quedaron Los Pitufos, con simpatía y con trajes muy trabajados se ganaron el favor del público.

Aunque también eran multitud y el motivo tenía su gracia, los emoticonos del Wathsapp quedaron descartados para los premios, así como la carroza de "granjera busca esposo".

Gran fiesta, gran ambiente... al finalizar la asociación de mujeres brindó chorizos y longanizas fritas para reponer fuerzas, y después Disco-móbil hasta las tantas para los más fiesteros

12/08/2017 - FIESTAS DE VERANO 2017. VIERNES 11 DE AGOSTO             Ver fotos de esta noticia

En el día de hoy damos comienzo a las fiestas de verano 2017 de Castelnou.

Como cada año, para ser el pregonero, se elige a la persona de más edad del pueblo, y este año el honor ha recaído en Jesús Esteruelas.

Como el hombre andaba un poco nervioso por aquello del directo, su nieta, Irene Insa, ha sido la encargada de leer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. 

Como cada año, el Ayuntamiento, en nombre de todo el pueblo, hace entrega de regalos al pregonero de las fiestas.

Después del pregón y del chupinazo, y pese a algo de frío que hacía, los niños y no tan niños se lo han pasado de lo lindo con la gran remojada, que como cada año se organiza después del pregón.

Y como después del ejercicio entre hambre, comida buenísima en el pabellón, con cogollos, ternasco, helados... Vaya, un menú para que nadie se quede con hambre.

Al finalizar ágape, igual que ya hicieran por primera vez el año pasado, los más jóvenes del pueblo amenizaron la velada con varios bailes que hicieron las delicias del público.

A renglón seguido, también para los más jóvenes, multitud de juegos en la pista polideportiva y la esperadísma fiesta de la espuma, que es donde se lo pasan en grande los pequeños, los padres, los que no son padres... en fin, todo aquel que quiera cubrirse de espuma y ser feliz.

Y para acabar la jornada, disco-móbil para todos aquellos con ganas de marcheta, que son la mayoría

02/08/2017 - X RECITAL DE JOTAS VILLA DE CASTELNOU. 10 de junio de 2017            

Tras fallecer Luis Ventura hace cuatro años, la caspolina Mª Ángeles Altés recogió el testigo y continuó con la iniciativa

  Los amantes de la jota pudieron disfrutar este sábado 10 de junio de una jornada marcada por el recuerdo a Luis Ventura,  apasionado del folclore aragonés y promotor de este festival, que empezó en el 2007  .

  La localidad del Bajo Martín acogió la décima edición por todo lo alto. El evento comenzó puntual, a las 17:30 con una voz prodigiosa, la del maestro Nacho del Río, considerado la mejor voz de jota del siglo XXI.

  Las excelentes notas de Nacho del Río dieron paso a una veintena de artistas que unieron sus voces para deleitar a un entregado público que abarrotaba la carpa, lugar que se había diseñado especialmente para esta décima edición.

  El empeño de Luis Ventura, fallecido hace cuatro años, consiguió crear hace diez años un festival que reúne edición tras edición a las mejores voces aragonesas y que se hizo realidad un año más. La caspolina Mª Ángeles Altés recogió el testigo hace unos años. con la misma filosofía que su antecesor: El objetivo era continuar con   un certamen creado por y para los amantes de la jota aragonesa  .

  Uno de los momentos más especiales fue el momento en el que Isidro Claver cantó un tema dedicado a Luis Ventura antes de hacer un dúo espectacular con su hija Lucía, un talento que seguro prometerá, ya que hizo vibrar la carpa levantando del asiento a gran parte del público.

  También emocionante fue el momento en que la viuda de Luis Ventura, Olga, subió al escenario para agradecer entre lágrimas el día tan maravilloso que le hicimos vivir los de Castelnou.

  Algunos hablaban de que con este décimo recital de jotas ya se cerraba el ciclo y que no habría más, máxima que el alcalde José Luis Esteruelas desmintió y prometió para el año que viene lo mismo o más que este maravilloso día.

  Y es que la jota va a continuar en Castelnou, ya que el público, esta vez más numeroso que ningún año, nos respalda y nos anima a seguir.

  ¡Muchas gracias a todos!

18/05/2017 - SAN VALENTÍN 2017            

18 de febrero

Un año más hemos celebrado en Castelnou San Valentín, con más parejas que ningún otro año, que celebraban respectivamente las bodas de plata o las de oro.

  Las parejas que celebraron sus bodas de plata fueron:

Eva y José Luis  , que se casaron un 11 de julio de 1992

Fina y José  , que se casaron un 2 de mayo de 1992, pero que este sábado no pudieron asistir a la cena y homenaje. Todas maneras, la Asociación de Mujeres El Molino, de Castelnou, también les realizó una placa conmemorativa, al igual que al resto de parejas

  Las parejas que celebraron sus bodas de oro fueron:

   Pilar y Delfín  , padres de José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou, que se casaron un lejano 28 de octubre de 1967

   Mª Rosa y Marcelino  , que estaban muy felices en la cena-homenaje, que se casaron el 24 de septiembre de 1967

   Carmina y Jesús  , que en realidad este año celebran los 53 años de casados y por aquello de esperar a que los hijos vinieran a la celebración fueron postergando la fiesta hasta este sábado… en que al final celebraron tardíamente sus 50 años de casados, sin los hijos.

Y finalmente Puri y Jesús , de Jatiel, que no se esperaban que la Asociación de Mujeres El Molino, de Castelnou, también pensara en ellos para celebrar todos juntos sus bodas de oro. Fue una sorpresa entrañable para ellos, que pensaban que sólo venían a la cena...

  Cabe remarcar el gran ambiente que hubo este año, con tantas parejas que celebraban aniversarios importantes en sus vidas y la gran emoción que se vivió en algunos momentos, sobre todo de Pilar, madre del alcalde, que se le saltaban las lágrimas cuando su hijo leyó en nombre de toda la familia un escrito muy bonito que redactaron entre todos.

  También quisiera hacer especial mención a Raquel, la secretaria de la alcaldía, por el montaje de las diapositivas que se pasaron en la cena, de los San Valentines de otros años, y de lo bien que organizó las mesas, con lo que contribuyó notablemente a que todo saliera perfecto en este día. Felicidades.

  Sois un pueblo maravilloso

28/01/2017 - SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios. 


22/01/2017 - Día de la leña             Ver fotos de esta noticia

22/12/2016 - SALE A CONCURSO LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE CASTELNOU            

En enero se cumplirán seis años de clausura del templo de Castelnou por desprendimientos.

Las empresas interesadas disponen de tiempo para presentar sus ofertas hasta el 23 de diciembre. La orden de contratación de las obras se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel por un importe de 730.623 euros.

El templo se cerró al culto en enero de 2010. La misa en honor a San Valero el día 29 se celebró con algunos vecinos que además del traje regional lucieron, en señal de protesta, cascos de obra. Varias zonas ya estaban apuntaladas por lo que el riesgo de desprendimientos ponía en peligro a los feligreses. Tras esa misa, el alcalde echó el cierre definitivo.

El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de restaurar la iglesia. Unos 30.000 euros forman parte de un convenio de Diputación Provincial de Teruel con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social IberCaja para la restauración del patrimonio arquitectónico-religioso. «Hemos mantenido reuniones con el Arzobispado y seguiremos en contacto para ir financiando entre ambas partes», comentó. La presencia y actividad de la Central de Ciclo Combinado en Castelnou permite que los vecinos estén exentos de pagar algunos impuestos y de hacer frente a pagos como este. «Sin la ayuda de la central sería imposible llevar a cabo un proyecto como este», dijo. Lamentó que no haya ayuda del Gobierno de Aragón. «No sé si en un futuro la habrá pero de momento y tras años llevando el proyecto a muchos departamentos, no hemos conseguido nada», añadió el edil que en agosto ya anunció que adjudicarla era la prioridad para final de año.

Con la publicación de las bases en el Boletín confían en poder adjudicar la obra la semana antes de final de año para que los trabajos comiencen lo antes posible. El plazo de ejecución y entrega se ha fijado en 20 meses. Aunque en algún momento se barajó la posibilidad de acometer lo más urgente, finalmente se adjudicará la obra al completo. Se incluye el exterior, interior, restauración de las pinturas y frescos y la instalación de todo el sistema de electricidad e iluminación. Desde entonces, y durante todo este tiempo las misas se están celebrando en un local que hacía las veces de almacén municipal.

Seis años de clausura

En enero se cumplirán seis años de clausura aunque los desprendimientos del exterior datan de mucho antes. Los vecinos de la casa contigua tuvieron que proteger el tejado debido al continuo goteo de piedras que caían procedentes de la torre. Hace unos años una roca de considerable envergadura cayó de la fachada trasera. Fue a parar al cauce del río. Este hecho avivó las alarmas del mal estado de fuera y de dentro.

El interior de la sacristía ya estaba impracticable. En un cuarto de escasos metros cuadrados conviven más de una decena de puntales. Le siguió otro puntal en el arco del coro. El templo data del siglo XV y apenas ha sufrido intervenciones a lo largo de este tiempo. En la Guerra Civil dejó de ser iglesia para convertirse en mercado y en baile. El altar fue quemado y los vecinos ayudaron a levantar el actual.

Parte de estos recuerdos se pusieron en común el verano de 2014 en una jornada del Centro de Estudios del Bajo Martín. Como consecuencia, el año pasado se constituyó la Asociación para la Restauración de la Iglesia de Castelnou (ARIC). 

La Comarca

15/12/2016 - LA CATRIA            

Un año más hemos celebrado este jueves 20 de octubre la festividad de la Cátedra de San Valero o "La Catria". 

Castelnou se vuelca una vez más en su patrón y salimos en procesión por el pueblo con el santo a cuestas.

Este año no ha habido prior, y ha sido el Ayuntamiento quién se ha encargado de los preparativos, aunque para gran gozo de todos los asistentes, el aperitivo, de una calidad y variedad excepcional, ha vuelto a correr un año más a cargo de David "el taxista de Castelnou" y su mujer.

Y por la noche, cena de hermandad, con lo que aún sobraba del opíparo aperitivo del mediodía y carne de la mejor calidad a la brasa, a cargo de los hombres del pueblo.


¡¡¡VIVA SAN VALERO!!!



Para los curiosos, aquí os dejo la historia de la Cátedra que redactó el Centro de Estudios del Bajo Martín en el 2013:

Cuentan que San Valero, entonces obispo en destierro, a su paso por Castelnou se hospedó en una posada donde se dice que "le dieron gato por liebre". Aparentemente el santo se dio cuenta y dijo: "¡Si eres gato salta del plato, si eres conejo quédate quieto!". El animal saltó del plato (no sé si echó a correr) pero muchas generaciones de habitantes de esta localidad han contado este "milagro" que tenía lugar un 20 de octubre, probablemente del año 306 d.C.

San Valero fue obispo de Zaragoza allá por el año 290 d.C. Perseguido por Diocleciano, inició su exilio que lo llevó a Valencia en compañía de su discípulo, Vicente ( San Vicente mártir). Posteriormente en el viaje de vuelta desde Valencia hasta Enet (Enate), un lugar cerca de Barbasto, San Valero hizo una parada en Castelnou. Sólo se le permitía pernoctar en lugares que tuvieran menos de 20 casas (órdenes del gobernador romano Daciano).
En el tomo XXX de la obra "La España sagrada" se encuentra un escrito que nos describe este milagro.

Como se puede leer en el texto mencionado, San Valero puso c omo castigo al lugar de Castelnou que nunca podría vivir allí ningún "infiel". Quizás sea esta la razón por la que hasta hace pocos años nunca encontrásemos gente en la localidad que venerase a otros credos. Como dato curioso en el Fogaje de 1495  todos los habitantes de esta localidad eran cristianos, no había aljama de moros como en la mayor parte de los pueblos, Mientras que en el vecino Jatiel todos eran musulmanes.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE CATRIA O CÁTEDRA DE SAN VALERO?

Se llama cátedra  al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos.
Del juego de palabras entre alojarse, aposentarse o sentar cátedra, viene el nombre de "día de la Cátedra de San Valero" o "la Catria"; en memoria de aquel 20 de octubre cuando el entonces obispo descansó de su viaje en Castelnou. 
18/10/2016 - FIESTAS DE VERANO 2016            

FIESTAS DE VERANO

CASTELNOU 2016



Un año más hemos celebrado con gran éxito las Fiestas de Verano de Castelnou.


Este año hemos tenido que lamentar la pérdida de dos castelnouenses: el martes pasado nos dejaba, de repente, José Aranda, el pastor, y el viernes por la mañana, antes de comenzar las fiestas, Manuela Lizano, "La Manolica". Descansen en paz. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares y amigos.


Pese a las pérdidas, las fiestas de Verano se han desarrollado como es costumbre: el viernes pregón y chupinazo, para seguir con la gran Mojada en la plaza, comida, que este año ha tenido como novedad la actuación de dos hermanas, Yaneli y Nereida, en baile clásico y hip-hop, fiesta de la espuma, baile y espectáculo.


El sábado al mediodía se inauguró el Fosalico- Escuelas Viejas y se aprovechó para invitar a vino español, tortillas (del concurso) y aperitivos . Aún faltan por acabar algunas partes de la obra, pero todo lo hecho hasta ahora pone en valor una zona del pueblo con valor sentimental para los más veteranos que iban a la escuela donde ahora está la plaza.


Y por la tarde, lo más esperado de las fiestas: EL DESFILE DE CARROZAS.

Parecía que este año no iba a participar mucha gente, pero al final ha sido todo lo contrario: Grupo de Gospel, gnomos, mejicanas, una tribu, Minnies muy guapas... Y como siempre una fiesta súper animada.

Los ganadores de las carrozas fueron los Gnomos, seguidos por el grupo de Gospel que debieron acabar desmontados de tanto bailar, y por último las mejicanas. Guapísimas todas y con más salero que muchas de jovencitas. ¡Ahí queda eso!


Y llegó el último día, con las tradicionales cucañas para los más pequeños, el sabrosísimo chocolate con raspado de la asociación de Mujeres de Castelnou, el Circus XtremAir Show, que logró un espectáculo muy participativo, la Cena de Hermandad, con su tradicional guisado de vaca y como cierre de fiestas el Castillo de Fuegos Artificiales.


Bueno, lo de cierre es un decir, ya que después había Fiesta Ibicenca en la piscina, organizada por Carmen Zamora


Notas:


1-Por problemas técnicos, no se abren los vídeos subidos a la web, pero los podéis ver en:


https://m.youtube.com/user/elugarpasancosas


2- Para finales de agosto tengo prometido el video completo de las hermanas Franco, a su mamá Mercedes


3- Las cientos de fotos también estarán tratadas y subidas para finales de agosto


Que tengáis unas merecidísimas fiestas


¡¡¡¡VIVA CASTELNOU!!!!


28/06/2016 - IX RECITAL DE JOTAS VILLA DE CASTELNOU. Sábado 18 de junio de 2016             Ver fotos de esta noticia

Ayer a las 7 de la tarde tuvo lugar en Castelnou el noveno Recital de Jotas Villa de Castelnou, con un éxito apabullante: todo el polideportivo, adecuado para el evento, a reventar y para la cena más de las 200 personas que en principio se calculó de aforo. Con decir que hasta se tuvo que ir al bar del pueblo a conseguir más cubiertos porque de plástico ya no quedaban para tanta gente.



El elenco de artistas inivtados para esta novena edición era de lujo: Contamos con José Manuel Ibáñez, Campeón de Aragón 2015 y con Inés Martínez, campeona en 2012 y 2015, con Isidro Claver, también una de las mejores voces de Aragón y que según nos comentó, su hija ya le da clases a él, y es que a Lucía de casta le viene el galgo. Magníficos los dos.


Aparte de ellos, no podía faltar al recital un veterano que nunca falla a la cita, Jarque de Mainar, así como a voces incipientes, como por ejemplo la de Javier Malón. La magnífica voz de Mª Ángeles Altés, también una de las organizadoras, Virginia Pola, Nathalie Gabarrí... hasta completar un total de 25 cantantes que hicieron las delicias del público.


Como nota entrañable tenemos que destacar a dos bailarines, Rocío y Oliver, ella de cinco años y él de siete, que dejaron boquiabiertos al público con su desparpajo y maravilloso baile.


Aparte de las jotas, todos los artistas se confabularon para pillar por sorpresa y cantarle un emocionado cumpleaños feliz a Marta Artal.


De los artistas de Castelnou, Jorge sigue progresando, pese a lo travieso que nos dijo Isidro que es, y tuvimos que lamentar la ausencia de Teófilo, que no pudo asistir por encontrarse mal. Desde aquí te deseamos una pronta recuperación.


Resumiendo: noche mágica, los mejores cantantes de Aragón, público entregado, éxito total y como colofón una magnífica cena. No se le puede pedir más a un día redondo.



¡¡¡OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE QUE YA SERÁ LA DÉCIMA EDICIÓN!!!


08/03/2016 - WWW.APADRINAUNAIGLESIA.COM            

www.apadrinaunaiglesia.com

AYER, 29 DE FEBRERO, VINO A CASTELNOU ARAGÓN TV, 

Dentro de nuestra promoción para buscar financiamiento para acometer las obras de la iglesia, ayer vino Aragón TV a Castelnou. Aparecimos en el programa Aragón en Abierto.

Para todos aquellos que queráis ver la noticia podéis entrar en:

alacarta.aragontelevision.es y buscar el lunes 29 de febrero. Salimos en el minuto 58' 18''

Ver video



01/03/2016 - SAN VALENTÍN 2016            

ESTE SÁBADO 13 DE FEBRERO CELEBRAMOS SAN VALENTÍN EN CASTELNOU

Como cada año por San Valentín, hemos organizado una cena y un homenaje a las parejas que han cumplido las bodas de plata o las de oro.

Este año, la pareja que cumple las bodas de plata es Luis Claver y Mari Carmen Fandos y los veteranos, los que ya llevan 50 años de matrimonio, y que el 23 de abril cumplirán sus bodas de oro : Enedina Galicia y Miguel Anadón

La cena fue de lo más entrañable y amistosa, donde -como siempre- reinó el buen ambiente y la amistad.

Las dos parejas, tanto la que este año va a cumplir las bodas de plata, como los de las de oro estuvieron solícitos y simpáticos, propiciando que la cena fuera del agrado de todos los presentes.

Hubo muchos ¡que se besen! por parte del público y la pareja que más obedientemente cedió a las peticiones de los presentes fueron los que este año cumplen los 25 años de casados. Enedina y Miguel fueron algo más remolones al respecto, pero se les veía en la mirada la ilusión de cumplir muchos más años de matrimonio.

Decir que el menú de este año fue magnífico: Crema de boletus con virutas de jamón, lomo relleno y envuelto en beacon con su salsa ó merluza en salsa de almendras y de postre un corazón de limón.

Sólo nos queda desearles a las felices parejas mucho amor y mucha felicidad

10/02/2016 - SAN VALERICO            

SAN VALERICO. 30 de Enero de 2016

Último día de fiestas, que han salido redondas: no se ha cumplido aquello de "San Valero ventolero", además las fiestas han caído en viernes, con lo que entre una cosa y otra la afluencia de público ha sido notable.

Hemos empezado el día, como ya es tradición, con la misa de difuntos.

Por la tarde, los protagonistas han sido nuestro pequeños y han podido disfrutar del espectáculo "Chiriviri".

Y por la noche, como colofón de fiestas, Cena de Hermandad, con el pabellón hasta la bandera de comesales, con ganas de pasárselo bien.

Acabada la cena, y sin perder un minuto hemos podido disfrutar del nuevo show de Javier Segarra "Enradiados", donde el humor y la buena música han sido el común denominador.

Y para los más trasnochadores, disco-móbil hasta que el cuerpo ha aguantado

¡VIVA SAN VALERO! ¡VIVA CASTELNOU!

¡OS ESPERAMOS A TOOODOOOS! ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Os desean que os lo hayáis pasado súper bien:


Ayuntamiento de Castelnou

La Corporación Municipal

y La Asociación de Mujeres

31/01/2016 - San Valero 2016. VIERNES 29 DE ENERO.            

VIERNES 29. DÍA DE SAN VALERO.


Hoy, fieles a la tradición, nos hemos reunido en la plaza para la recogida de Cantos y Ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla


A las 12 y al repique de las campanas de la iglesia, hemos salido en procesión con nuestro santo, San Valero, por las calles de Castelnou. 


Aunque el día estaba nublado, no hacía nada de frío y menos de aire, con lo que la procesión ha salido a las mil maravillas.


En la misa, ofrenda de Panes Benditos y misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés", que como siempre han estado soberbios, con unas voces impresionantes.


Después de la misa, en el pabellón, aperitivo ofrecido por el Prior David Rivero,para  todos los asistentes.

Se ha lucido increíblemente con un sinfín de tapas, a cual más buena, para deleite de todo el pueblo.


A las 17:30h, festival de jota aragonesa, en el pabellón, con el grupo de jota "Baluarte Aragonés". Danzas y cantos extraordinarios. Técnica depurada en las voces y bailes magníficos. 


Y al finalizar el día, a las 11 de la noche, el Ayuntamiento ha tenido a bien a invitar a todos los asistentes a tomar café y pasteles en el pabellón para a renglón seguido disfrutar del gran espectáculo de humor y música para todos los públicos con "Divinas y comedia"


Al finalizar disco-móvil hasta que el cuerpo ha dicho basta



SABADO 30. DÍA DE SAN VALERICO


10h: Misa de difuntos


16h: Espectáculo infantil en el pabellón "Chiviri"


21h: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes


23:30h: "Enradiados". Humor y música con Javier Sagarra y María Gracia


Al finalizar Disco-móvil en el pabellón



Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean unas 


FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2016

30/01/2016 - DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA (23 DE ENERO DE 2016)             Ver fotos de esta noticia

Castelnou ya ha iniciado la cuenta atrás para honrar el viernes a su patrón San Valero. El sábado se vivió uno de los momentos más importantes de la fiesta con el encendido de la hoguera. Por la mañana, entre todos volvieron a ejecutar el ritual para que el encendido fuera posible:  subir La Copa.

En la noche ardieron  más de 30.000 kilos de leña que el fin de semana pasado salieron a recoger al monte. El sábado por la mañana tocó salir a por La Copa que coronó la pira, uno de los momentos más festivos y tradicionales. "La gente siempre responde y este año además, nos hemos resarcido del pasado, que nos quedamos sin fuego", dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas. En 2015 la quema de la hoguera se aplazó una semana debido al intenso viento que impidió su encendido en el día de La Copa. Este año, el clima regaló  temperaturas primaverales .

Los más pequeños se sumaron a la fiesta en su propio remolque. También bajaron del monte su propia Copa que ardió junto al resto de la leña.
Castelnou deja atrás dos fines de semana de fiesta y cuenta las horas para el tercero, el grande. "La hoguera hay que quemarla antes del día de San Valero y así la procesión ya pasa por la plaza junto a los restos, si está la leña por quemar no es lo mismo", añadió una de las vecinas, Divina Ibáñez.


La Comarca



VIERNES 29. DÍA DE SAN VALERO.


11:30h. Recogida de Cantos y ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla


12h: Salida de la procesión, Ofrenda de Panes Benditos y misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés"


13:30h: en el pabellón aperitivo ofrecido por el Prior David Rivero,PARAtodos los asistentes


17:30h: Festival de jota aragonesa en el pabellónCON el grupo de jota "Baluarte Aragonés"


23h: El ayuntamiento invita a todos los asistentes a tomar café y pasteles en el pabellón


23:30h: Gran espectáculo de humor y música para todos los públicos con "Divinas y comedia"


al finalizar disco-móvil hasta que el cuerpo aguante



SABADO 30. DÍA DE SAN VALERICO


10h: Misa de difuntos


16h: Espectáculo infantil en el pabellón "Chiviri"


21h: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes


23:30h: "Enradiados". Humor y música con Javier Sagarra y María Gracia


Al finalizar Disco-móvil en el pabellón



Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean unas 


FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2016

25/01/2016             Ver fotos de esta noticia

Continúan las fiestas y este sábado... ¡¡¡vamos a quemar la hoguera!!!


SÁBADO 23. DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA.


8h: Volvemos a desayunar en la plaza, pastas y barrachas, a ritmo de jota para despertar a los más tardíos para ir a cortar "La Copa"

(Los niños también tendrán un remolque, acompañados de los padres)


11h: Almuerzo campestre para los leñadores


13h: Todos a la plaza a tirar de las sogas y empujar con las escaleras para subir La Copa


22h: Recorrido por las calles del pueblo con la charnaga "Los Artistas de Gremio" con final en la plaza


22:30h: Encendido de La Hoguera y baile con la charnaga en la plaza hasta el comienzo de la verbena


00:30h: Gran verbena en el pabellón con la orquesta "Tarantella"



VIERNES 29. DÍA DE SAN VALERO.


11:30h. Recogida de Cantos y ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla


12h: Salida de la procesión, Ofrenda de Panes Benditos y misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés"


13:30h: en el pabellón aperitivo ofrecido por el Prior David Rivero, para todos los asistentes


17:30h: Festival de jota aragonesa en el pabellón con el grupo de jota "Baluarte Aragonés"


23h: El ayuntamiento invita a todos los asistentes a tomar café y pasteles en el pabellón


23:30h: Gran espectáculo de humor y música para todos los públicos con "Divinas y comedia"


al finalizar disco-móvil hasta que el cuerpo aguante



SABADO 30. DÍA DE SAN VALERICO


10h: Misa de difuntos


16h: Espectáculo infantil en el pabellón "Chiviri"


21h: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes


23:30h: "Enradiados". Humor y música con Javier Sagarra y María Gracia


Al finalizar Disco-móvil en el pabellón



Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean unas 


FELICIES FIESTAS DE SAN VALERO 2016

20/01/2016 - FIESTAS DE SAN VALERO. DÍA DE LA LEÑA            

FIESTAS DE SAN VALERO 2016

DÍA DE LA LEÑA

Hoy, fieles a la tradición, los hombres de Castelnou han ido a cortar leña para que la semana que viene podamos realizar la El Día de La Copa y la Hoguera.

A primera hora de la mañana hemos acudido a la plaza a desayunar dulces con barrachas antes de salir al monte. 

Entrepetardos que han dejado un poco sordo a Tomás, se han llenado los remolques de leña que servirán para la semana que viene encender la hoguera.

Como cada año, después de un árduo trabajo, se ha repartido entre los improvisados leñadores unas suculentas judías con tropezones, cordero a la brasa, postre y carajillos.

Sobre las 4 de la tarde se ha descargado toda la leña, al tiempo que los más pequeños seguían en el pabellón, con mucho interés, el espectáculo infantil "Dos palabras más".

Por si acaso había más hambre, y siguiendo la tradición sobre las 8 de la tarde se ha servido una magnífica huevofritada en el bar.


Aparte de nuestras fiestas, hoy también hemos sido noticia en el Diario de Teruel con la siguiente noticia: 

NACE  WWW.APADRINAUNAIGLESIA.COM  PARA RESTURAR EL TEMPLO DE CASTELNOU

Marcos Navarro. Diario de Teruel 16/01/2016

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Castelnou, un edificio barroco del siglo XVIII, lleva cerrada al culto seis años por riesgo de derrumbe. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento ha intentado sin éxito conseguir financiación a través de diferentes administraciones públicas. Ahora, una asociación local ha creado la plataforma Apadrina una Iglesia, con la que pretende restaurar por fases el templo hasta llegar a los 700.000 euros que cuesta la rehabilitación.

"Me he inspirado en la campaña Apadrina un Olivo, de Oliete", reconoce María Sentías, presidenta de la Asociación Es Rural creada en Castelnou para intentar recaudar fondos para la iglesia y desarrollar otro tipo de iniciativas sociales y culturales en este pequeño municipio de apenas 150 habitantes del Bajo Martín.

El objetivo es llegar "a todo el mundo", a "cualquier persona" que tenga inquietud por el patrimonio y quiera contribuir a su restauración, ya sean empresas, asociaciones o ciudadanos.

Consciente de que la iniciativa es muy ambiciosa -el proyecto de reforma estructural de la iglesia está presupuestado en 700.000 euros-, Sentías se conforma con ir restaurando la iglesia por fases, empezando por el tejado. La techumbre presenta una grieta desde el ábside hasta el coro y por ella se filtra el agua de la lluvia cada vez que ésta hace acto de presencia. Ello no hace sino degradar aún más el edificio. La sacristía está reforzada por puntales para que no ceda la estructura.

Es Rural ha previsto varias fórmulas de financiación. La primera de ellas es asociarse a la propia asociación. Por otra parte, han creado una página web ( apadrinaunaiglesia.com) en la que explican la iniciativa y enlazan a  UNA CUENTA de Paypal para hacer aportaciones.

También ofrecen encender velas (5 euros) en nombre de una persona concreta a quien colabore, o locutar oraciones (2 euros). La persona religiosa que opte por esta vía podrá cerciorarse de que se ha cumplido su deseo a través de un vídeo.

Para aquellos que aporten por encima de los 50 euros habrá importantes descuentos en los actos que la asociación desarrolle. "Estemos pensando en hacer una romería", dijo Sentías, igual que los promotores de Apadrina un Olivo realizan encuentros en los olivares para sus padrinos. Este encuentro tendría lugar en septiembre y discurriría por el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

El objetivo último de esta iniciativa es "hacer un poco de ruido para que al final las administraciones se apiaden de nosotros", confesó Sentías, quien confía en que la Iglesia también ponga fondos. También hay una asociación de curas alemanes, Adveniat International, que desarrolla proyectos "si ve que hay interés y movimiento social".

De esta legislatura no pasa.

"De una forma u otra, la iglesia quedará arreglada esta legislatura", aseguró el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, que lleva en el programa electoral la restauración del templo "desde que soy alcalde".

El primer edil explicó que la iglesia lleva seis años cerrada al culto y que las misas se desarrollan "en un garaje que tuvimos que habilitar". El alcalde defendió que es el único elemento patrimonial de peso que hay en el pueblo y que convendría restaurarlo.

"Corre peligro de derrumbe, está cerrada porque verdaderamente hay riesgo. Los tejados están mal y en cualquier momento se puede venir abajo alguna bóveda", explicó.

"Hemos ido a todas las instituciones durante varios años y no nos han dado fondos, pero no damos la batalla por perdida. Tocaremos todas las posibilidades, pero al final la iglesia se rehabilitará", sentenció el responsable municipal.

"La iglesia es de la parroquia, o sea, del pueblo, y al ser tan pequeños no somos interesantes para que las administraciones nos ayuden financieramente", afirmó Sentías.

14/01/2016 - ¡BUEN 2016!!!            

ESTE AÑO QUE EMPIEZA VA A SER EL AÑO DE RECAUDAR FONDOS PARA LA RESTARUACIÓN DE NUESTRA IGLESIA, DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Tal y como teníamos previsto, ya está operativa la web:

www.apadrinaunaiglesia.com

Esta página sirve para promocionar la restauración de nuestra iglesia, para recaudar fondos y para aglutinar todas aquellas iniciativas que hagan posible que nuestro proyecto de reabrir la iglesia sea una realidad.

Os invito a comunicarnos cualquier iniciativa que sea viable y que nos acerque paso a paso a la total restauración de nuestra iglesia.

¡Muchas gracias a todos!

Ayer dábamos la noticia y hoy ya tenemos repercusión en los medios de comunicació:

Castelnou: El pueblo lanza una campaña para restaurar su iglesia local

EL PERIÓDICO 12/01/2016

El pequeño municipio turolense de Castelnou se ha propuesto restaurar la iglesia del pueblo y, para ello, los vecinos han lanzado una campaña en internet para recaudar los 700.000 euros que se necesitan para adecentar el patrimonio eclesiástico local.

El municipio, que no llega a los 150 habitantes, ha constituido la Asociación Es Rural (RUS) para poder mejorar la situación en la que se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción de Castelnou y poder así recaudar fondos y gestionar iniciativas como la campaña Apadrina una iglesia.

"Al ser tan pequeños no somos interesantes para las administraciones para que nos ayuden financieramente a restaurar nuestra parroquia. La Iglesia sí que nos ha dicho que aportará algo, pero también entendemos que tienen otras prioridades como ayudar a los pobres", explicaron desde la asociación.

La campaña pretende ser pionera en la forma en que pequeñas poblaciones puedan afrontar el reto de restaurar su patrimonio y con ello su memoria histórica. Así, con la ayuda de estas colaboraciones, actos y promociones, el pueblo presente ir restaurando por fases la parroquia, empezando por el tejado, y volver a abrir al público un equipamiento que lleva cinco años cerrado al culto. El proyecto de la reforma total está presupuestado en 700.000 euros.

11/01/2016 - SÓLO 1 MES PARA MATASELLAR (30-oct-15)            

EL QUE QUIERA SOBRES DE CASTELNOU, SE VENDEN EN EL AYUNTAMIENTO A 1€, PERO PARA MATASELLARLOS SÓLO HAY DE PLAZO 1 MES Y HAY QUE MANDARLOS A LA OFICINA DE MADRID PARA QUE LOS MATASELLEN. 

Castelnou, a 30 de octubre de 2015


Coste desglosado:


Cada sello vale 2€

Los sobres 1€

Las postales 1€

Si la postal la quieren con sello 3€


Ahora mismo en el ayuntamiento hay 20 sobres con sello y matasellados y el precio de cada uno es de 3€


Recordad que el plazo para matasellar es de  1 mes. Luego ya no se podrá matasellar porque el matasellos se destruye.


Los que queráis hacer cualquier encargo, llamad al ayuntamiento y os darán más explicaciones.

Ayuntamiento de Castelnou
28/08/2015 - FIESTAS DE VERANO. 9 de Agosto de 2015            

Último día de fiestas, que empezó con el parque infantil "Pumuky"en la piscina para que los niños se lo pasan en grande... y los mayores también.

Por la tarde, con unos agradables 28ºC, cucañas para los más pequeños, de edades entre los 2 y los 10 años, que les brindaron regalos y chuches a mogollón.

Como novedad este año, en la pista polideportiva, se realizó el concurso ¿Quién atrapa al cerdo?, que consistió en enjabonar un cerdito y por grupos lo perseguían por la pista polideportiva para pillarlo.

Cabe decir que todos los concursantes lograron agarrar el cerdito, pero al final el ganador fue Isaac, que se llevó el cerdo con él y lo indultó. Ahora el cerdito vive feliz en el pueblo vecino, Jatiel.

Un año más la Asociación de Mujeres no defraudó y nos invitó a un chocolate con raspado buenísimo.

Casi al mismo tiempo, José Ángel Guimerá presentó el Festifal IV y volvió a pasar su corto "Gira" para todos aquellos que anteriormente aún no lo habían visto.

Sin dejarnos casi respirar, salimos de la zona de la piscina para ir a la plaza a disfrutar de un magnífico concierto con el grupo de mariachis "Zacatecas".

A las 10 de la noche, justo acabar el concierto, Cena de hermandad, con el tradicional guiso de ternera, olivas, snacks y jamoncillo del bueno que nos cortó con mucho arte David.

Como final de fiestas no podía faltar el castillo de fuegos, que este año se retrasó debido a que es obligado que los bomberos acudan. Como el tiempo pasaba, el frío era importante y la gente se empezaba a impacientar, se tiraron los cohetes -un año más estupendos, coloridos y bien organizados- sin los bomberos.

Después vino la Fiesta del fuego en la piscina, baile sorpresa, cócteles y disco-móvil.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!

Nota: Estoy teniendo problemas técnicos en cargar las fotos de todos los actos, que me da error de servidor y no puedo cargar todas las que quisiera. Espero que en el transcurso de la semana que viene pueda solventar el problema técnico. Pido disculpas. Muchas gracias por vuestra comprensión.

10/08/2015 - Fiestas de Verano. 8 de Agosto            

El día estaba lluvioso pero las ganas de pasarlo bien pudieron con el tiempo y con todo lo que nos echaran por delante. 


El ya tradicional desfile de carrozas se retrasó 1 hora porque se tuvo que montar equipo en el pabellón para poder disfrutar del baile por la noche y como somos pocos, los que se encargaron del traslado-montaje también participaban en las carrozas y había que dar tiempo al personal para cambiarse.


Todas maneras fue un éxito de asistencia y un éxito de carrozas, que cada año se consolidan como un de las actividades más alegres de las fiestas de verano y como el evento más esperado.


Hubo elfos y damiselas, cabras enanas que pastaban, indios con caballos, los jóvenes iban de gángsters, los niños pequeñitos montados en la carroza de los "minichefs" estaban para comérselos, sirenas del mar con su rey Neptuno, que ganaron el tercer premio de las carrozas, la cuadrilla liderada por el alcalde de "Panceta Gym", divertidos a rabiar con sus ejercicios gimnásticos y que al final quedaron segundos en el desfile, y por último estaban nuestras "chicas" mayores del pueblo, vestidas coquetas y sexis de los años 20, que se llevaron el primer premio, sin duda por su gracia, salero y buen hacer.


Decir que todo el desfile de carrozas estuvo amenizado por la Charanga"Kambalache". 


Al retrasarse una hora el desfile, el tentempié, servido al final en el pabellón y organizado por las Amas de Casa, consistente en chorizos y longanizas fritas para todos los asistentes, se solapó con la cena de Alforja. 


Buenísimo todo y un ambiente genial para un día un poco intempestivo


Pasada la medianoche la actuación del grupo "Raggatunning" y luego la disco-Móvil que tocaron hasta las 6:00 también se realizó en el pabellón.


Nota: Estoy teniendo problemas técnicos en cargar las fotos de todos los actos, que me da error de servidor y no puedo cargar todas las que quisiera. Espero que en el transcurso de la semana que viene pueda solventar el problema técnico. Pido disculpas. Muchas gracias por vuestra comprensión

03/08/2015 - VIII RECITAL DE JOTAS "VILLA DE CASTELNOU" . Sábado 13 de junio de 2015            

Un año más se ha celebrado el Recital de Jotas de Castelnou -y ya van 8-, con una selección de los mejores cantantes de jota de Aragón que hizo las delicias del público, que este año era más numeroso que ninguno, pese a la lluvia que caía sobre Castelnou y que podría haber hecho desistir a algún espectador.

Como siempre, Isidro Claver estuvo soberbio con sus jotas, y junto a su hija Lucía, que cada vez se la ve más segura en el escenario y que además canta como los ángeles, nos brindaron algunas de las mejores jotas de la velada.

Llamó la atención una niña, Keila Giménez, que bailó con un desparpajo, alegría y saber hacer, junto a su primo, inusuales en una niña de su corta edad. Además, también nos cantó, con la misma seguridad que bailó, para asombro de los presentes.

Al acabar el recital, no podía faltar una cena como sólo saben preparar en Castelnou. Había de todo para picotear: desde ensalada a tortillas pasando por unos buenísimos quesos y embutidos.

Mientras la gente picoteaba, en el pajar asaban dos corderos, que tan pronto estuvieron hechos los bajaron al pabellón. 

Lo dicho: un recital cada vez más famoso y con una calidad que no decae con los años y una cena que estaba a la altura del evento.

¡Hasta el año que viene!

01/06/2015 - JOSÉ MIGUEL ESTERUELAS, ALCALDE             Ver fotos de esta noticia

Una vez más los pronósticos se han cumplido y José Miguel Esteruelas (PAR), vuelve a ser el alcalde de Castelnou.

Ya son 16 años en el cargo, pero los habitantes de Castelnou han votado por la continuidad y por la confianza que les inspira este hombre, que siempre se ha volcado en su gente.

Este año 2015 ha habido mucha concurrencia de candidatos, 5 en total, para un pueblo que con derecho a voto cuenta con 123 almas, de las cuales 109, (88'6% de los votantes) han ejercido su derecho.

Al final los 4 candidatos del PAR en las listas de Castelnou serán alcalde y concejales, junto con el único representante del PP, Francisco Javier Esteruelas, que será el quinto concejal.

¡Felicidades al alcalde y a los concejales!

A continuación os detallamos los votos que cada candidato ha obtenido en las elecciones 2015 a la alcaldía de Castelnou (5 papeletas han sido consideradas nulas al haber marcado 5 concejales, cuando el tope eran 4):


PSOE

Enrique Miguel Ibáñez: 27

José Antonio Muñoz Trapero: 14

CHA

José Joaquín Ibáñez Bes: 20

PP

Francisco Javier Esteruelas Espes: 35

Ganar-Los Verdes

José ángel Guimerá Maurel: 32

Isidro Claver Ochotonera: 30

Beatriz Gloria Esteruelas Lizano: 34

PAR

José Miguel Esteruelas Lizano: 55

Ricardo López Galicia: 45

Tomás Herrera Mariscal: 47

Amparo Claver Lucea: 43


Resultados de las elecciones Autonómicas

Podemos- 25

PAR- 23

PP- 21

PSOE- 14

Ciudadanos- 4

IU- 4

CHA- 4

PACMA- 2

1 voto en blanco y uno nulo

24/05/2015 - JORNADA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y EL PUEBLO DONDE NUNCA PASA NADA MIRAVETE             

24 de abril de 2015

Este viernes tuvo lugar en Miravete de la Sierra (Teruel), pueblo conocido por haber sido objeto de la campaña publicitaria en el 2009: El pueblo donde nunca pasa nada, una jornada sobre la lucha contra la despoblación rural que contó con ponentes, entre otros, con figuras destacadas como la Presidenta de la DPT, Carmen Pobo y Manuel Blasco, senador y Alcalde de Teruel.

Los problemas de despoblación no sólo se dan en todo el territorio aragonés y principalmente en la provincia de Teruel, si no que es un mal que aqueja sobre todo a comunidades del interior de España, con problemas similares. Carmen Pobo, Presidenta de la DPT nos comentó como punto más destacado la implantación inminente de la banda ancha en territorio aragonés, que se va a implementar primero en Teruel empezando por el Maestrazgo. El objetivo es cerrar la brecha digital entre el ámbito rural y el urbano.

Precisamente este es uno de los puntos que comenté desde el principio con José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou, pues yo veía muchas posibilidades de que si se solucionaba la brecha digital, a multitud de personas que trabajan en oficios liberales se les podría ofrecer una buena oportunidad de residir en el medio rural, beneficiándonos ambos de la vendida de estos nuevos pobladores:

Ellos tendrían más calidad de vida y más barata y a los pequeños pueblos nos bastaría con ofrecer nuestros servicios para que les fuera atractivo que vinieran a vivir con nosotros, ya que suele estar bastante fuera de nuestras manos, además de darles facilidades para vivir con nosotros, procurarles un trabajo. Con la implantación digital en el territorio, los nuevos pobladores ya vendrían con su trabajo y todos saldríamos beneficiados.

Manuel Blasco, senador y alcalde de Teruel hizo hincapié en tener imaginación e ideas que pueden dar muy buenos resultados y nos comentó algunos ejemplos como pueden ser Dinópolis, que a partir de huesos de dinosaurio se ha montado un parque temático o situar Teruel como "la ciudad del amor" a raíz de la historia de los amantes de Teruel.  

Finalmente, para cerrar la jornada nos habló Juan Silva, director creativo de la agencia Shacketon de Madrid, artífices de la campaña "El pueblo donde nunca pasa nada".

La campaña en principio fue un proyecto que les encargó Canal Plus, para demostrar que la publicidad en los canales temáticos era rentable. Les dieron vía libre a la agencia para que escogieran el tema que quisieran y ellos escogieron turismo. La idea era escoger un pueblo muy pequeño y hacer una campaña muy grande.  

Huelga decir que la campaña funcionó ya que las visitas a la web que se montó para la campaña doblaron a los de  www.spain.es y quintuplicaron a los de otras ciudades de renombre españolas.


María Sentias

Directora de El lugar donde siempre pasan cosas SL

27/04/2015 - PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE CASTELNOU.            

16 de abril de 2015

Ayer a las 6 de la tarde, en el pabellón, tuvo lugar la presentación del proyecto de 

restauración de la Iglesia de Castelnou, a cargo del alcalde José Miguel Esteruelas y de la arquitecta municipal Alicia Torres.

Sólo el proyecto ha costado ya 30.000 euros a los que habrá que sumar entre 4.000 y 6.000 euros más cuando se pase a visar por el colegio de Arquitectos.
El total del presupuesto para todas las obras, tanto exteriores como interiores, asciende a un total de 730.623'07€.

Este año el proyecto está dentro del convenio de la Diputación Provincial junto con el Arzobispado, en el que parece seguro conseguir una subvención de 35.000 euros que se tendrá que destinar a obras. Queda por determinar en qué parte de la iglesia se van a iniciar, pero parece que las obras podrían empezar por la torre.

Según el alcalde, es su intención que las obras se hagan en la siguiente legislatura, en la cual prevén cada año dejar una partida abierta de los presupuestos generales anuales para que se destine a las obras de la iglesia.

Para interés de los habitantes de Castelnou, saber que los planos van a estar el el pabellón durante aproximadamente 1 mes, de 5 a 7 de la tarde, donde el que lo desee podrá aportar sugerencias, ideas etc, que recogerá Raquel.

Para más detalles de todo el proyecto, podéis ver el vídeo que hemos elaborado de la reunión de ayer.
10/04/2015 - LA DGA PLANTEA UNA SOLUCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA PARA REGADÍOS DE CASTELNOU            

Un consorcio de empresas adelantará los 65 millones para transformar 8.000 hectáreas de secano en el Bajo Martín


El  Plan de Elevación de Aguas del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) al Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe y Ribera Baja se podría impulsar a través de un  proceso de concertación público-privado. No hay ninguna decisión tomada todavía, pero esta es la fórmula que propuso ayer el  Gobierno de Aragón  a los usuarios y ediles de los municipios beneficiarios en una reunión en Castelnou, localidad implicada junto a Samper, Escatrón y Caspe. El proyecto para  transformar en regadío algo más de 8.000 hectáreas  se aprobó hace tres años pero su licitación y ejecución acumula todo este tiempo de retraso por no disponer de los 65 millones de euros necesarios. Esta misma fórmula se propondrá también para las obras de Civán en Caspe.


Esta opción, de la que se estudia su viabilidad, incluye laparticipación de un concesionario de distintas empresas que adelante la inversión y la construcción. Durante el tiempo fijado, que podría oscilar entre 20 y 30 años, se ocupará de explotarlo mientras los regantes y Administración devuelven la inversión en cuotas. El consejero de Agricultura,Modesto Lobón, se comprometió en febrero de 2013 a interceder con el Gobierno central para conseguir la financiación. Transcurrido este tiempo ayer en Alcañiz aseguró que "encaja perfectamente en un sistema novedoso en Aragón y que ha sido un éxito en Navarra". El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, reconoció que "la ventaja es que no computa como deuda pública y hoy por hoy es la única opción porque no hay recursos para aplicar la fórmula clásica".

Empleo para cuatro pueblos


Según los cálculos de la Comunidad de Regantes del Bajo Martín, comprobados por otras experiencias, por cada 10 hectáreas se crea un empleo. El proyecto plantea la transformación de 4.065 iniciales, por lo que se espera crear unos 400 empleos. Las primeras hectáreas que se transformarán se distribuyen en Samper de Calanda (2.061,15 has.), Escatrón (1.089,5), Castelnou (882,5) y Caspe (32,17). Unos 40 millones del presupuesto se destinarán a ello y los 25 restantes, a su extensión a otras poblaciones del Bajo Martín.

24/02/2015 - SAN VALENTÍN 2015             Ver fotos de esta noticia

La noche de ayer estuvo llena de ilusión, amor y felicidad: celebrábamos San Valentín y como cada año en esta fiesta tan entrañable, se homenajeó a una pareja que cumpliera o bien 25 años de casados o 50.


Este año el protagonismo de la fiesta recayó en la simpática pareja formada por Pascual Claver y Angelines Albaiceta, que este año cumplen los 25 años de casados aunque Pascual creía que llevaban unos 14… 


Se nos sirvió una cena estupenda, con unos entrantes deliciosos y muy elaborados, a los que siguió una crema de bogavante, para culminar en una carrillada al punto, todo ello regado con buenos vinos y cava y para postre un pastel, que hizo las delicias de todos.


La asociación de Mujeres El Molino hizo entrega a los homenajeados de una placa conmemorativa y otras personas les entregaron diversos regalos.


Como no podía ser de otra manera, Isidro, hermano de Pascual, se arrancó con una jota dedicada a su hermano y cuñada.


La noche transcurrió feliz, con baile hasta bien entrada la noche.


Pascual, Angelines, Castelnou os desea de todo corazón que cumpláis muchos años más de casados y que nunca perdáis el buen humor y la alegría que desprendéis.

15/02/2015 - CENA DE HERMANDAD 2015             Ver fotos de esta noticia

Ayer clausuramos las fiestas de San Valero con la Cena de Hermandad, que este año contó con la actuación de Eugenio Gracia y Eugenio Arnau. Dicha actuación se engloba en el ciclo de Artes Escénicas que promueve la Fundación Cultural del Bajo Martín, que propone conocer un arte escénico alternativo a lo tradicional.


Sin ir más lejos, los dos músicos son los que se confeccionan los instrumentos, que ayer pudimos conocer ya que los expusieron en el escenario.


A mitad cena Teófilo nos sorprendió con un disfraz de lo más gracioso, para deleite de los comensales y se arrancó a cantar -como no podía ser de otra manera- con Lucía, Isidro y Pascual Claver.


Clausura de fiestas amena y con la gente que alegremente se arrancaba a cantar, llenando el pabellón de música para despedir las fiestas de San Valero.


Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean que hayan pasado unas

 FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2015.   

01/02/2015 - 30-1-15- SAN VALERICO 2015             Ver fotos de esta noticia

Como cada año San Valerico ha empezado el día con la misa de difuntos a las 10 de la mañana, recordando a todos aquellos que por estas fechas tan señaladas ya no están entre nosotros.


Este año, como ya hemos comentado en días anteriores, el programa de las fiestas se ha modificado, ya que hoy ha sido el día en que hemos prendido la hoguera, en lugar del pasado día 24, día de la Copa y la Hoguera, que no pudo ser a causa del fuerte viento que hizo imposible aventurarnos a hacer arder la leña.


Todas maneras, el día estuvo desapacible y lloviznando, pero por suerte respetó -por fin- la encendida de la hoguera, aunque poco después volvió a llover cada vez con más fuerza, pero nosotros ya habíamos cumplido: la copa ardió para deleite de los presentes.


Seguidamente en el pabellón hubo baile, música y humor, a cargo de una cara conocida y muy mediática, la del humorista "Mariano Mariano" (En el video podéis ver la entrevista en la que descubriréis facetas que no conocíais de este humorista)


Y para mañana, cena de hermandad y final de fiestas. Esperamos que todos hayáis disfrutado de las fiestas más entrañables, las fiestas de SAN VALERO


31/01/2015 - 29 de enero. SAN VALERO 2015             Ver fotos de esta noticia

El patrón, SAN VALERO,  se celebró este  jueves con los actos más solemnes.   La misa y la procesión del pan bendito volvieron a celebrarse un año más en Castelnou, con un nutrido grupo de vecinos, algunos expresamente venidos de otras provincias, que vivieron con fervor la procesión de San Valero.

Después de la procesión y la misa, el Ayuntamiento ofreció un más que cumplido aperitivo a todos los presentes, en el pabellón.

Como novedad destacada de este año hablar de la presentación del corto "Gira", del director José Ángel Guimerá, antes de iniciar el mencionado aperitivo. 


Además de en Castelnou, también será presentado en Zaragoza.

"Gira" pretende profundizar, mediante la alegoría de los molinos de agua en desuso, pero que tan buen servicio han dado en el pasado, en todas aquellas otras cosas que -aunque útiles- se las ha dejado de lado.


Por la tarde, Baluarte Aragonés puso sus jotas y buen hacer y ya por la noche el Ayuntamiento volvió a invitar a los castelnouenses a tomar café y pasteles en el pabellón y acto seguido se pudo disfrutar del espectáculo de John Zabal.

Y ya nos vamos al

Viernes 30 (Día de San Valerico)




- A las 10,00: Misa de difuntos.


- A las 21,00: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes.


- A las 23,30: Gran espectáculo de " Mariano, Mariano"  y la  cantante Maria Gracia acompañada de un ballet.


- Al Finalizar  DISCO - MÓVIL EN EL PABELLÓN!!!!!!!


30/01/2015 - 24 de enero 2015- DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA             Ver fotos de esta noticia

Castelnou ha vivido este sábado el día más popular de sus fiestas en honor a San Valero. A las ocho de la mañana los leñadores han desayunado en la plaza para coger fuerzas y salir al monte. Si el pasado fin de semana la expedición salió a recoger la leña, la misión de hoy es cortar la Copa, el árbol que presidirá el montón de troncos en la hoguera.

El ritual se repite cada año, y desde hace unos cuantos, se incluye a los más pequeños y para ellos se dispone un pequeño remolque.


Después de un buen trabajo y de un buen desayuno -otro-  en el monte, con chorizos, morcillas y demás manjares, regados con vino y el consabido y tradicional  carajillo  con teja, llegan nuestros leñadores al pueblo, como siempre -y ya es un clásico- arrancando las señales de entrada del pueblo, para delicia de todos los presentes.

En muchos momentos, la entrada triunfal de todos los remolques con los leñadores y niños sentados encima de los troncos nos recuerda un poco a la entrada de los reyes magos en muchas ciudades de la geografía española. No es para menos: ya tenemos la Copa en la plaza de Castelnou.


En este momento se necesitará la ayuda de todo el pueblo para tirar de las sogas y enderezar la Copa en el centro de la pira. Una tarea nada fácil y que requiere de un buen trabajo en equipo.


Por la noche estaba previsto prender fuego a la hoguera, acompañados del la charanga El Cachondeo, pero este año no ha  podo  ser debido al fuerte  viento  que resultaba un peligro para tamaña hoguera. Al final se decidió que se encendería este viernes y que la cena pasaría al sábado.

Todas maneras la música continuó en el pabellón a cargo de la Orquesta La Fania.


Y ahora a esperar al

Jueves 29 (Día de San Valero)
12/01/2015 - Castelnou encargará un proyecto para la iglesia            

2 de Enero de 201

El Ayuntamiento de Castelnou encargará un proyecto para acometer la reforma de la iglesia del municipio que permanece cerrada desde 2010 por peligro de derrumbe. Así se anunció el domingo en la primera reunión de la agrupación en la que se han unido vecinos e instituciones bajo el nombre de Asociación para la Restauración de la Iglesia de Castelnou (ARIC).

Existe una memoria que valora la reforma completa en más de 700.000 euros, una cantidad que se consideró desmesurada y que tratarán de ajustar en el nuevo proyecto.

Desde el Consistorio se comprometieron además a asignar una partida en los próximos presupuestos municipales para financiar la redacción del proyecto y para arreglar lo más urgente con trabajos para aislar la techumbre y evitar la entrada de más agua y humedad, y afianzar los cimientos mientras llega la reforma completa. No obstante, el Ayuntamiento reafirmó el domingo ante el resto de asociados lo que ya   prometió en agosto  en una jornada en la que se abrió la iglesia para analizar la situación con los vecinos que además compartieron sus recuerdos. Todos los resultados y avances se presentarán el 29 de enero, día de San Valero y el mismo día en que se cumplirán 5 años del cierre.

 Asociación abierta a la participación

El grupo se   constituyó de forma oficial  el 23 de noviembre en el marco de las II Jornadas de Patrimonio del Bajo Martín y en la primera cita marcó la hoja de ruta. Por un lado se avanzará en el proyecto junto al Ayuntamiento, y por otro, en continuar dando difusión a la agrupación para captar nuevos asociados. «Todo, cualquier tipo de decisión, se consensuará en las asambleas y tampoco se cierra nada a un solo equipo técnico, se pueden pedir varias opiniones con el fin de hacer lo mejor», dijo José Ángel Guimerá quien ocupa el cargo provisional de presidente ya que está previsto que en la próxima reunión se elija nueva directiva.

lacomarca.net

02/01/2015 - ¡FELIZ NAVIDAD!            

Os deseamos a todos los vecinos y seguidores de nuestras iniciativas en Castelnou, que paséis una feliz nochebuena hoy, mejor Navidad mañana  y… que las uvas os sepan a gloria cuando entréis con buen pie en el 2015.

Pero como cada año, os vamos a relatar curiosidades de las fiestas navideñas, lo que podríamos llamar "Las otras Navidades":

Para la mayoría, las Navidades vienen con una especie de guión que nos sabemos de memoria después de tantos años de polvorones y anuncios de champán: cena de Nochebuena con la familia, comida de Navidad también con la familia, uvas en Nochevieja, copas esa madrugada y roscón el día de Reyes. Pero resulta que en España también practicamos la originalidad. O al menos, aún quedan pueblos que lo hacen. Estos son algunos de los que van a su aire en estas fechas con tradiciones propias. ¡Que viva la diferencia!

Una ristra de latas para los Reyes Magos en Algeciras (Cádiz)

Una ristra de latas para los Reyes Magos en Algeciras (Cádiz)

¿Y si los Reyes Magos se saltan nuestra casa porque no la encuentran? Para evitar ese pequeño despiste nació el arrastre de latas de Algeciras, una tradición en la que participan miles de niños cada año. La mañana de la cabalgata de los Reyes Magos se los puede ver arrastrando hileras de latas por las calles para que quede constancia de que ellos están ahí y quieren sus regalos esa noche. De esa forma Sus Majestades de Oriente no tienen excusa. Por si a sus GPS les da por no funcionar.

El Zangarrón de Montamarta (Zamora)

El Zangarrón de Montamarta (Zamora)

En este pueblo de la comarca zamorana de la Tierra del Pan no rinden cuentas a Papá Noel ni a los Reyes Magos. O al menos, no sólo a ellos. El protagonista de sus fiestas es el Zangarrón, un personaje que se deja ver a primera hora de la mañana del día de Año Nuevo y también el día de Reyes, cuando pide el aguinaldo tridente en mano, persiguiendo a todos con los que se cruza y atrapando a los mozos solteros. Otra de sus tareas consiste en entrar en misa cuando esta termina, momento en que se sube al altar y pincha con su tridente dos hogazas de pan. Lo siguiente es correr por la plaza de Montamarta persiguiendo a niños y mayores.

Cambiar el traje de etiqueta por el disfraz (Pamplona, Coín, Lebrija, Huerta de Rey...)

Cambiar el traje de etiqueta por el disfraz (Pamplona, Coín, Lebrija, Huerta de Rey...)

Aunque para muchos lo habitual es vestirse de gala en fin de año, hay quienes optan por festejarlo de una forma más divertida: disfrazándose de lo que se les pase por la cabeza. Ocurre en lugares tan alejados entre sí como Pamplona (Navarra), Lebrija(Sevilla), Huerta de Rey (Burgos), Coín(Málaga) y muchos otros. ¿Qué tienen en común los vecinos de estas localidades? Para empezar, las ganas de pasárselo bien. El disfraz es el traje de fiesta por excelencia, y por eso parece una buena razón para sacarlo a la calle la noche del 31 de diciembre. A despedir el año con alegría.

Uvas y fiesta por partida doble en Bérchules y Lepe (Granada y Huelva)

Uvas y fiesta por partida doble en Bérchules y Lepe (Granada y Huelva)

En Bérchules un apagón impidió a los vecinos disfrutar de la Nochevieja de 1993. Fue entonces cuando a los negocios de hostelería se les ocurrió celebrar la fiesta seis meses más tarde para cubrir las pérdidas. Y así lo llevan haciendo desde entonces: es el único pueblo de España (seguramente del mundo) que celebra el fin de año en pleno agosto. La historia deLepe comenzó hace ya 9 años, cuando unos cuantos vecinos decidieron 'ensayar' las campanadas saliendo un día antes con sus trajes de gala a la calle Real, brindando con champán y comiéndose las uvas. Desde entonces, es tradición: en Lepe celebran la Nochevieja dos veces, por si una sabía a poco. En realidad celebran el fin de año no con 24 sino con 27 horas de diferenciaporque el ayuntamiento cita a sus vecinos a partir de las 21.00 en la plaza de España. Las bolsas de cotillón, la charanga y el resto de habituales de la Nochevieja no faltan ese día.

El duende enmascarado de Ponga (Asturias)

El duende enmascarado de Ponga (Asturias)

Un duende milenario aparece cada uno de enero acompañado de unos cuantos hombres a caballo en el concejo de Ponga. Lo llaman el Guirria, y se dedica a recorrer el concejo de Ponga vestido con un traje a cuadros, un capirote, un palo de avellano, careta blanca y barba negra. Mitad hombre mitad demonio, persigue a las chicas de la zona lanzándoles besos mientras tira cenizas a los chicos. Según marca la tradición, el Guirria se elige la noche anterior entre todos los chicos solteros de San Juan de Beleño. Una antigua tradición que sigue manteniéndose año tras año.

03/12/2014 - II JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL DEL BAJO MARTÍN            

Hoy, domingo 23 de noviembre, en el Pabellón Municipal de Castelnou ha tenido lugar la clausura de las II Jornadas sobre patrimonio cultural en el Bajo Martín.


Alfredo J. Martínez Tirao, licenciado en Historia Medieval e Investigador ha disertado extensamente sobre la historia del castillo y nos ha desvelado el valor patrimonial e histórico de la Venta del Fraile o Castillo de Valimaña, situado dentro del término municipal de Castelnou en la comarca del Bajo Martín. 


Alfredo J. Martínez nos ha contado las diferentes etapas que atravesó este edificio, desde castillo y villa medieval a granja cisterciense o venta.  Esto nos ha permitido conocer las conexiones del castillo de Valimaña con la Reconquista de Valencia, con los Alagón, el monasterio de Rueda, la Guerra de la Independencia, partidas carlistas e incluso la Guerra Civil Española.


Acto seguido, también han disertado sobre el importante patrimonio, muchas veces olvidado de nuestra tierra, como Roberto Sánchez, que ha ahondado en los estudios y recopilación de documentación histórica, así como Alicia Torres, arquitecta municipal, que nos ha explicado los puntos sensibles de la posible restauración de la iglesia de Castelnou


Como colofón y cierre de estas jornadas se ha dado paso al acta de Fundación de la Asociación para la restauración de la Iglesia de Castelnou (ARIC), en la cual casi todos los presentes en la reunión hemos dado nuestros datos para formar parte de ella y colaborar en lo posible en que la restaruación de la iglesia sea una realidad.

09/10/2014 - CARBUNIÓN DEFENDERÁ EL CARBÓN NACIONAL EN EUROPA ANTE EL RECURSO DE CASTELN            

(30-sep-2014) El Tribunal General de la Unión Europea ha convocado para este martes vista oral en el caso que afecta a Castelnou (Grupo GDF Suez), apoyado por Greenpeace, contra la Comisión Europea, apoyada por Carbunión junto con España, la Junta de Castilla y León, E.ON e Hidroeléctrica del Cantábrico.

Este procedimiento tiene su origen en la impugnación por parte de Castelnou de la decisión de la Comisión Europea de 2010, en la que se basa el real decreto de ese mismo año, que autoriza un régimen de ayudas para la producción de electricidad a partir de carbón autóctono, recordó Carbunión en una nota.


En total una decena de centrales eléctricas afectadas en toda España están obligadas en el marco de esta normativa a abastecerse de carbón nacional y asimismo se reguló su entrada en funcionamiento de forma preferente frente a otras centrales de gas, fuel u otro combustible. El mecanismo establece una compensación económica a las centrales afectadas por estas medidas, que se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014. Se trata de ayudas que la Comisión Europea declaró compatibles con el mercado interior. 


En enero de 2011 Castelnou Energía interpuso un recurso que dio inicio a este procedimiento y tres meses más tarde Carbunión y el resto de coadyuvantes solicitaron intervenir en apoyo de las pretensiones de la Comisión y del Gobierno de España. 


La demandante es propietaria de una central de ciclo combinado en la provincia de Teruel que utiliza gas como combustible, y alega que el mecanismo descrito tiene una incidencia negativa sobre sus actividades.

 Castelnou es apoyada por un único coadyuvante, Greenpeace, cuyos argumentos presentados "se alejan de la compatibilidad de la medida y debate otras cuestiones relacionadas con las emisiones de CO2". A este respecto Carbunión recuerda que la medida no provoca un aumento de las emisiones de CO2 sobre lo pactado, ya que "se trata de consumir el carbón previsto en el plan firmado por el Gobierno, el cual ya contemplaba en su cómputo de emisiones el consumo de un tonelaje incluso superior al finalmente realizado".


PRECIOS DE GAS
El Estado y de la misma forma Carbunión argumentan a su vez que las centrales de ciclo combinado no se han visto alteradas por el mecanismo de apoyo al carbón nacional puesto en marcha en 2010, sino por el incremento de los precios de gas que provoca que muchos de los ciclos combinados se queden fuera del mercado al ser estos grupos térmicos más caros que las centrales de carbón. 


Por otra parte, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en julio de 2013 por un recurso también de la empresa Castelnou contra el real decreto de 2010, en la que se señalaba que "la protección de los intereses generales obliga a los poderes públicos, en defensa de los mismos, a ir adaptando la regulación a la cambiante realidad económica". 


De su lado, el Gobierno se encuentra trabajando en un mecanismo que establezca un mínimo de consumo de carbón nacional en la producción eléctrica, tal como recogía el texto del Nuevo Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras firmado por Gobierno, sindicatos y patronal en octubre de 2013 con el objetivo de garantizar la disponibilidad del único combustible fósil autóctono con que cuenta nuestro país.

26/09/2014 - Castelnou podría tener nueva empresa antes de diciembre (26 agosto 2014)            

El área industrial de Castelnou albergará antes de final de año una nueva empresa que ocupará 1.500 metros cuadrados. Se trata de una fábrica de perlita y vermiculita, dos materiales ligeros destinados a la construcción y a estructuras de invernadero.

La empresa, cuya sede y planta principal está ubicada en la localidad manchega de Tarancón (Cuenca), se encuentra en los últimos pasos de su instalación en el municipio del Bajo Martín.


«Están terminando de montar y colocando las últimas máquinas», dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas, quien fijó octubre o noviembre como posible fecha de apertura. El horno es una de las máquinas imprescindibles para su funcionamiento y ya está colocado. Es por ello que en cuanto culmine el montaje completo en Perlite & Vermiculite tienen previsto hacer las primeras pruebas y comenzar a funcionar con una decena de empleos. «Si funciona se habla incluso de que más adelante podría instalarse una pequeña planta de fabricación de filtros, otra de las aplicaciones de estos materiales», comentó el edil. El lunes se cumple el cuarto aniversario de la celebración de la Caravana de Niños, la jornada que organizó el Ayuntamiento de Castelnou en colaboración con el resto de vecinos para atraer a nuevos pobladores y, sobre todo, a empresarios que creasen el empleo necesario. Esta fue una de las empresas seleccionadas.


Innovación en la construcción
Perlite & Vermiculite se dedica a la fabricación y distribución de la perlita y la vermiculita, materiales ambos que se extraen de minerales. Son materiales utilizados en la construcción para estructuras aislantes y filtros entre otros aspectos y tienen la ventaja de ser extremadamente ligeros, lo que le confiere un extra. Por otro lado, la perlita se utiliza también en viveros y sustituye o combina con la tierra. Este material se utiliza también en plantaciones destinadas a invernaderos. La vermiculita llega a ser similar a un polvo que se aplica, sobre todo, a pinturas ignífugas y por ello tiene una estructura porosa.


Cabe recordar que la apertura de la nueva planta se esperaba para el verano pasado pero un problema de salud de uno de los propietarios ha pospuesto el momento. Además de las ventajas que ofrece el pueblo de Castelnou como disponer de suelo gratuito, la empresa recibió en 2012 una ayuda de 400.000 euros a través de Reindus, un programa a nivel nacional impulsado por el Ministerio de Industria.


Cuatro años del 25-A
Con la nueva empresa se abren motivos para la esperanza en un periodo en el que ha regresado la calma tras un año de agitación. No obstante, de todo aquello queda un buen balance a pesar de los sinsabores ya que la primera empresa que se instaló como consecuencia del llamamiento cerró sus puertas tras apenas un año de actividad dejando a 25 nuevas familias sin trabajo y con varias nóminas pendientes de pago. Ante la ausencia de oportunidades en el mercado de la construcción en España, la factoría de origen valenciano salió a Togo (África) en busca de nuevos horizontes aunque no consiguieron sostener a los empleados de Castelnou y la aventura terminó en un concurso de acreedores. «Pasamos unos meses muy malos porque nos encontramos con que la gente que había venido y confiado en el proyecto estaba en la calle. Tenemos claro que la única manera de atraer y asentar población es creando empleo y en eso estamos y seguiremos haciendo los intentos que sean necesarios», reflexionó Esteruelas.


La mayoría de aquellas familias se marcharon pero algunas se quedaron y encontraron otros trabajos. El objetivo de aquel 25 de agosto de 2010 está cumplido porque se logró aumentar el censo en más de 150 personas, algo que se continuará intentando con diferentes acciones. «Tenemos a más de 20 niños que van al colegio así que, algo se ha ganado y por eso seguiremos apoyando la repoblación», comentó.


Desde hace unos años Castelnou cuenta con nuevos pobladores más allá del proyecto de hace cuatro años. Algunas familias llegaron incluso años antes y otras, después de aquel 'boom' mediático. Durante las fiestas se dejaron ver y también en actos como el que se celebró en la tarde del ocho de agosto en el primer día de actos. Se convocó a los vecinos para que compartiesen sus vivencias   en torno a la iglesia  cerrada también desde 2010 por peligro de derrumbe. Algunos de los congregados la vieron por primera vez y fueron a interesarse por la historia del Patrimonio local.


lacomarca.net


11/08/2014 - DESFILE DE CARROZAS. 9 de AGOSTO de 2014             Ver fotos de esta noticia

Este año Castelnou se ha superado con su desfile de carrozas. 

El circo del Cierzo, que ha resultado ganador del desfile, ha conseguido hacer una carroza con todos los personajes clásicos del circo de antaño, como eran los forzudos o la mujer barbuda entre otros.

Muy trabajado también han sido "Los Sanfermines de Castelnou", con un toro enorme que ha perseguido a las personas por la plaza.

También hemos celebrado la primera boda lésbica de Castelnou… con unas mujeres guapísimas que han bordado los personajes.

Elaborados los trajes de los bucaneros, que tiraban bombas por doquier y originales los futbolistas a cámara lenta.

Un año lleno de diversión, de participación y de magia, llamado a superarse en el siguiente ya que la fiesta es lo más esperado y original de las fiestas de verano


09/08/2014 - 8 de Agosto. Arrancan las fiestas de Verano en Castelnou             Ver fotos de esta noticia

Un año más han empezado las fiestas de nuestro bonito pueblo de Castelnou.

Y un año más hemos elegido como pregonera a una de las señoras más veteranas de pueblo, doña Piedad Lucea, que pese a comentarnos que estaba muy nerviosa, a la hora de la verdad tuvo desparpajo,  don de palabra y simpatía al realizar el pregón.

Acto seguido no podía faltar la consabida gaseosada, celebrada por pequeños y mayores que se lo pasaron en grande chapoteando en la plaza del pueblo.

La jornada siguió con una magnífica comida en el Pabellón, que congregó a 130 comensales. Luego tuvo lugar en la Iglesia el acto "Abierto por Restauración" donde desde el Centro de Estudios del Bajo Martín animan a buscar soluciones de todo tipo para acometer de una vez las obras de restauración de la iglesia.

Saliendo de la iglesia nos encontramos en la plaza con el espectáculo en la plaza con "Taller ambulante de inventos". Espectáculo que divirtió a todos los públicos y ya por la noche, para los más intrépidos, Disco Mobil hasta altas horas de la madrugada
28/05/2014 - Castilla y León busca el apoyo de cinco comunidades contra la despoblación            

22 de Mayo de 2014

Mérida acogerá en junio una cumbre para preparar nuevos proyectos ante la UE

Consejeros de las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura celebrarán el próximo 30 de junio en Mérida su tercera cumbre sobre los desafíos demográficos, para fijar nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

Así lo acordaron ayer en el encuentro de trabajo que mantuvo el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, con altos cargos de los otras cinco autonomías, que hasta el momento han planteado a España y a la UE que en sus políticas consideren los factores demográficos para dar respuestas globales a los ciudadanos y los territorios.

Según explicó la Consejería de la Presidencia en un comunicado de prensa, en el encuentro, De Santiago-Juárez expuso que la reciente ampliación de macrorregión del suroeste europeo, Resoe, con la entrada de Asturias y la Región Centro de Portugal, supone que las demandas en materia de demografía se continuarán defendiendo en Europa con mayor fuerza.

Según informa Efe, la Consejería recordó que Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas; una primera en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias yAragón; al que se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el pasado 24 de febreroen Zaragoza.

Las reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico se centraron en subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado, para lo que se demandó una estrategia estatal; y en incidir en su dimensión europea, con acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea.

Además también se defendió que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tuvieran un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La Consejería recordó que a partir del segundo encuentro desarrollado enZaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor. En esa jornada, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.

12/05/2014 - TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU            

TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU

"CADA PEQUEÑO GESTO, CUENTA"


El taxi eléctrico de Castelnou, primero de la provincia de Teruel, ha sido protagonista hace unos días del programa Move on Green (MOG) en Burgos.

Se espera en los próximos meses que se presente en Bruselas


Es por este motivo que hemos entrevistado a David Rivero, su propietario, para que nos explique en qué consiste el programa y todo lo concerniente a las energías alternativas que hacen posible que el taxi eléctrico en Castelnou sea una realidad. (Ver vídeo).


MOVE ON GREEN 


Move on green está liderado en España por la provincia de Teruel. Su objetivo es buscar qué métodos se pueden emplear para la sostenibilidad del transporte en el medio rural.


Castelnou es un pueblo pionero en atraer población y ahora ha apostado por apoyar su taxi eléctrico, situándose a la cabeza europea en buscar alternativas más baratas al transporte rural.


David Rivero, el taxista de Castelnou, ha demostrado en Europa cómo es posible reducir en unos 4 euros los 100km, el coste que puede tener un vehículo de tamaño medio-grande (apto para funcionar como taxi), utilizando un mix entre biodiésel y energía solar, que se fabrica él mismo.

 

Cabe recordar que Rivero quiso aprovechar el exceso de energía fotovoltaica que producían sus huertos solares, unos 7000 kw, e instaló unas baterías con inversores para uso doméstico, al que destina 3000 kw, y los 4000 kw restantes, los utiliza en el vehículo eléctrico. La experiencia es altamente positiva para el taxista quién asegura que "con esta carga puedo cubrir un total de 20.000 kilómetros a coste cero lo que es muy rentable".


EL COCHE ELÉCTRICO


Todos hemos oído hablar del coche eléctrico, pero siempre parece que tira para atrás su coste, lo que desmiente rotundamente Rivero:

Primero, un coche eléctrico, en su caso de tamaño mediano, apto para utilizarse como taxi, cuesta 28.000 euros. A esto le hemos de descontar una subvención de 5.500 euros y si uno es autónomo, desgravarse el IVA, con lo cual el precio está al mismo valor o menos que otro coche de las mismas características.


Además, hay un ahorro importante en coste por Km., y por si esto fuera poco, las únicas reparaciones que tendremos que realizar serán en la batería. 


Por contra, faltan puntos de recarga y mejoras en las baterías de los coches para, por ejemplo, lograr que su autonomía llegue a los 200km. en lugar de los 120km.  actuales. Eso sin contar el frenazo que el govierno ha provocado a las energías renovables, principalmente los huertos solares, y la falta de inversiones que se requerirían para que el cohe eléctrico fuera una realidad en nuestras carreteras.


Lo que queda claro es que si queremos que la vida en el mundo rural continúe, tendremos que buscarnos vías más asequibles y rentables para movernos  y vivir.


Castelnou ha dado el primer paso. A buen seguro que más pasos daremos, todos ellos encaminados a asentar población en el medio rural. 

Ganas e ilusión no nos faltan.

06/05/2014 - DÍA DE LA MADRE 2014            

Un poco de historia para este día en que reconocemos la labor de las madres.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus,Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

21/03/2014 - DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN            

Desde el 2011 se celebra en 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down y esto es lo que dice las Naciones Unidas:

«Para los niños y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-mooncon,
con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2014

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año en el Día Mundial del Síndrome de Down...

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes 21 de marzo tendrán lugar varias mesas redondas sobre el tema «Salud y bienestar - Acceso e igualdad para todos» en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) desde las 13:00 a las 18:00 h. Estos actos están organizados por «Down Syndrome International», en colaboración con las Representaciones Permanentes de Australia, Brasil, India, Polonia y Japón, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Internacional de la Discapacidad.

20/03/2014 - YA VIENE LA PRIMAVERA            

  Aquí va un poco de historia de la LA PRIMAVERA.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.
En la literatura, la primavera representa la juventud.

En ArgentinaBolivia y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante».1  

En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. EnMéxico se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.

19/03/2014 - DÍA DEL PADRE            

Aquí va un poco de historia de la celebración del día del padre.

El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, día del padre o día de San José. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario "Nely" y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de laonomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de "El Correo de Zamora" y el "Magisterio Español", publicaciones para las cuales colaboraba. Hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "Última hora de actualidad", explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese "Día". La idea de Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías PreciadosJosé Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.5  6  7  

08/03/2014 - Día internacional de la mujer trabajadora            

Faltan pocos días para que se celebre el día internacional de la mujer trabajadora y aquí os brindamos un poco de historia de cuándo se instauró….

   El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración delPartido Socialista de los Estados Unidos .

En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas , reunida en  Copenhague , se reiteró la demanda de  sufragio universal   para todas las mujeres y, a propuesta de  Clara Zetkin , se proclamó el 8 de marzo como el   Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento  finés . El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el  sufragio para las mujeres .

05/03/2014 - CASAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN. ALMERÍA            

El Ayuntamiento ofrece tres viviendas gratis a familias con, al menos, tres hijos que quieran vivir en el pueblo También explotarán un huerto agrícola

La despoblación se ha convertido en un mal endémico para todos los pequeños municipios del interior de la provincia. Las grandes localidades costeras, con la capital como referencia, son un atractivo difícil de rechazar por parte de los jóvenes que terminan renegando así del pueblo que les vio nacer y crecer y que se convierten por defecto, en la mayoría de ocasiones, en punto de encuentro solo para los meses de verano y los fines de semana. 

Una de esas localidades que sufre esta problemática es Bayárcal. Con 347 habitantes, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Bayárcal lucha ahora por evitar la fuga de población y para ello va a poner en marcha una novedosa iniciativa. 

Tal y como ha adelantado el alcalde de la localidad, Jacinto Navarro, a este periódico, el Ayuntamiento va a ofrecer tres viviendas de manera "totalmente gratuita" para sendas familias que tengan al menos tres hijos en edad escolar. "Con esta medida solidaria el Ayuntamiento lo que pretende es ayudar a familias en situación especial de necesidad ofreciéndoles un hogar en un entorno rural", explica Navarro. 

Con esta oferta además, el Ayuntamiento se garantiza la continuidad de la comunidad escolar en el municipio de Bayarcal, lo que evitaría el desplazamiento de los menores que actualmente estudian en el colegio rural a otros municipios cercanos. 

El alcalde señala que junto con la gratuidad de la vivienda se incluiría el suministro de agua potable y el servicio de basura "por lo que únicamente quedaría a cargo de las familias adjudicatarias el suministro eléctrico". 

Navarro señala que la gratuidad de las viviendas y servicios se extendería por el periodo de escolarización de sus hijos, pudiendo el Ayuntamiento, según su criterio, ampliar este periodo. 

Este proyecto pionero en la localidad también incluye la posibilidad de contar con una parcela agrícola para el cultivo de hortalizas, patatas, etc., "y para ello abonarían un alquiler simbólico por un periodo de tiempo negociado con su propietario". Y si no saben cultivar la tierra no tienen que preocuparse ya que "contarán con un equipo de vecinos del pueblo que les enseñarán y asesorarán en las técnicas agrícolas de cultivo de la zona", añade. 

Para la selección de los perfiles de familia que se pretende seleccionar se contará con la colaboración de los Servicios Sociales de la Junta y Diputación para garantizar el éxito de esta medida solidaria. 

El único escollo, por el momento es la rehabilitación de estos inmuebles. "Los tres necesitan una mano de pintura en general, y una de ellas una serie de reformas, en particular", señala el regidor que va a solicitar una reunión con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para pedirle ayuda económica con la que poder acometer estos trabajos y comenzar cuanto antes el proceso de selección de las familias. 

Los interesados deben dirigirse al Ayuntamiento de Bayarcal mediante correo ordinario a Calle Plaza Mayor nº 1 C.P. 04479, al teléfono 950 51 28 48 o al fax 950 512853.

16/02/2014 - SAN VALENTÍN 2014             Ver fotos de esta noticia

Este sábado 15 de febrero celebramos San Valentín en el pabellón, con una cena, como venimos haciendo en los últimos años, con todas las personas que se apuntan a la velada.

Este año la celebración fue un poco diferente, ya que la pareja homenajeada, Olga y Pedro, que este 2014 cumplen sus bodas de plata, en el último momento no pudieron asistir, ya que un problema familiar se lo impidió. 

En su lugar fue la madre de ella, Sara, quién recogió la placa conmemorativa para su hija y yerno.

Una velada llena de cariño y alegría. 
¡Que no perdamos la ilusión en el amor y las cosas bellas de la vida!
10/02/2014 - San Valentín 2014            

Este próximo sábado día 15 de febrero celebraremos San Valentín en el pabellón, con una cena.

Este año tendremos 2 parejas de homenajeados: una pareja que este año cumple los 50 años de casados y otra que cumple los 25.

Pero… ¿queréis saber por qué este Santo es el símbolo del triunfo del amor? Aquí va la historia:

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.1  

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.1  

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

31/01/2014 - DÍA DE SAN VALERICO 2014             Ver fotos de esta noticia

JUEVES 30

DÍA DE SAN VALERICO


A las 21h celebramos, como cada año, la Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes. La gripe este año se ha cebado en Castelnou, pero aún hubo ánimos para salir a cenar, por lo menos los que aún no habían caído-:)


Después pudimos  disfrutar  de la adaptación de la obra de teatro "  Cinco horas con Mario y un ratico más" con Mayte Salvador. Muy acertada en su papel.



ESPERAMOS QUE HAYÁIS PASADO UNAS

 FELICES FIESTAS DE SAN VALERO


30/01/2014 - SAN VALERO 2014             Ver fotos de esta noticia

MIÉRCOLES 29 DE ENERO 2014

Un año más llegó San Valero y un año más sacamos al patrón en procesión por las calles de Castelnou. 

El tiempo, que se mostraba inestable, nos dejó algún rayo de sol justo para lucir nuestro patrón y la lluvia llegó cuando ya habíamos acabado la procesión y la misa.

Como novedad este año,  comentar que nos acompañó en la procesión Aragón Televisión en el programa Aragón en Abierto:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/

Tenéis que clicar en el día 29 de enero y podéis ver el reportaje a partir del minuto 10:31. Dura hasta el minuto 13:07

27/01/2014 - DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA             Ver fotos de esta noticia

Este sábado el día fue magnífico para ir a cortar La Copa, pero ya se sabe, que San Valero  ventolero. Pues eso, mucho viento, pero también ganas de pasárnoslo bien, con un buen almuerzo regado con el ya tradicional beber en envasador y el consabido "carajillo con teja".

Por la noche, la mano de San Valero volvió a estar presente, como el año pasado, ya que justo media hora antes de la encendida de la hoguera paró el viento, que había estado soplando todo el día, y permitió encender una enorme hoguera sin peligro. Amenizó la velada la magnífica charanga "Los artistas del gremio".
15/11/2013 - REUNIÓN CONTRA LA DESPOBLACIÓN            

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE 

Cámping Las Cabañas en Martín del Río (Teruel)


Este pasado viernes asistimos a la reunión contra la despoblación convocada por la Asociación contra la despoblación rural en la población de Martín del Río en un precioso cámping llamado Las Cabañas.


Asistieron representantes de La Cámara de Comercio de Teruel, la asociación Abraza la Tierra, El gerente del parque cultural de Albarracín, diversos representantes de pueblos en peligro de despoblación y que quieren hacer algo para que la gente se instale en sus pueblos, una doctora en economía y diversas parejas candidatas a cambiar de vida iniciándola en un entorno rural. 


Cabe decir que la reunión fue un éxito, con un ameno debate entre todos los asistentes sobre líneas a seguir para frenar la despoblación en el medio rural.


Tres puntos básicos para tener éxito en el asentamiento rural: 


1- Vivienda, 2- trabajo y 3- acogimiento (a ser posible alguien que nos haga de enlace al pueblo donde pensemos residir)


Se hizo especial hincapié en no pretender una nómina y tocar varios "palos" para sacarse un sueldo, insitiendo en utilizar decididamente internet para vender al exterior cualquier cosa de nuestra producción.


También estuvimos de acuerdo los presentes en que las personas que realmente tienen éxito en el asentamiento en un pueblo para iniciar una nueva vida son las que ya ven las orejas al lobo, pero aún no han caído en el abismo y tienen algún recurso, por lo menos para poder aguantar los primeros meses.


Asismismo, la desesperación de muchas personas es entendible, pero mala para iniciar una nueva vida. Aún hay mucha gente que tiene una idea bucólica de los pueblos, en la que supuestamente todo es más fácil, claramente alejada de la realidad. Tenedlo muy presente. Hay que tocar de pies al suelo y no idealizar la vida rural, que en muchos casos también puede ser muy dura, pero por diferentes motivos de los que se tienen viviendo en ciudad.


Varias cosas que os pueden interesar:


1- El alcalde de Chumillas (Cuenca) ofrece casa, llevar el bar y un suedo de 500 euros para hacer de alguacil a la familia que se asiente en el pueblo con al menos 3 niños en edad e scolar de primari a. No atenderán ninguna solicitud si los candidatos no tienen un mínimo de tres niños. La razón es que si no llegan a 3 niños más les van a cerrar la escuela el año que viene.

Podéis consultar las bases en la web del ayuntamiento


2- En Vivel del Río (Teruel) buscan un gestor/a, con familia para llevar el bar, la tienda multiservicio y un albergue. Abrirán todo esto la próxima primavera, se supone que sobre mayo del 2014.También ofrecen alojamiento gratis a la familia elegida para llevar la gestión. 

Consultar bases en web ayuntamiento


3- Miraros el BOA (Boletín Oficial de Aragón) Hay varias ofertas de casas y negocios que se licitan a través de los ayuntamientos. Para optar por alguna licitación tenéis que cumplir y rellenar toda la documentación que os pidan, que varía de un pueblo a otro.


4- En la Cámara de comercio también os pueden asesorar, así como los pasos a realizar para que podáis optar a que os financien parte de los autónomos, en caso de que iniciéis una nueva actividad en territorio aragonés. Las condiciones son buenas y progresivas.


11/08/2013 - DOMINGO 11 DE AGOSTO             Ver fotos de esta noticia

Juegos tradicionales, espectáculo fantástico de "Wonder dance", que además de bailar magníficamente, organizaron un campeonato de baile entre todas las parejas asistentes que se atrevieron a participar, cena de hermandad, entrega de premios de todos los ganadores de todos los concursos de estas fiestas y magníficos fuegos artificiales


10/08/2013 - SÁBADO 10 DE AGOSTO. DESFILE DE CARROZAS             Ver fotos de esta noticia

Un año más los que se disfrazaron se superaron a sí mismos: tuvimos desde zombies con sierra eléctrica, zombies buenos, enfermeras dispuestas a ayudar, brasileñas guapísimas, hasta unos señores que iban con un modelito que decían era la moda en Ibiza-:)
09/08/2013 - VIERNES 9 DE AGOSTO              Ver fotos de esta noticia

Inicio de las fiestas con el pregón, a cargo de "La tía Manuela", la señora de más edad y residente en el pueblo, que se mostró con mucho aplomo y saber hacer en su pregón.

Después la gente ya se lanzó a la fiesta que duraría 2 días más

05/08/2013 - La riada deja a nueve pueblos sin agua y destroza huertas y puentes             Ver fotos de esta noticia

4-8-2013

Oliete, de Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou se quedaron sin agua de boca.

Aunque aún es  pronto para evaluar los daños , porque hay todavía zonas  anegadas , la  avenida  de los ríos  Seco  Martín  en Teruel  ha dejado a  nueve pueblos sin agua potable , ha causado  daños  en huertas  campos  y ha  destrozado  puentes  pasarelas , además de que todavía está desaparecido un hombre al que arrastró la corriente.

Las  fuertes tormentas que cayeron este sábado en la comarca del Bajo Martín , al norte de la  provincia de Teruel,  provocaron el desbordamiento del río Seco, normalmente sin agua en el cauce, y del río Martín, del que el primero es afluente.

En hora y media descargó una media de  más de sesenta litros por metro cuadrado en la zona,  pero en la cabecera del  río   Seco  llegaron a caer  200 litros , ha explicado Ramiro Alfonso, alcalde de Oliete, una de las localidades más afectadas por las inundaciones.

El alcalde ha manifestado que ahora  todos los esfuerzos se centran en localizar al hombre desaparecido por la tarde,  cuando  regresaba de buscar caracoles junto a su esposa  y a quienes la riada sorprendió dentro de su coche cerca del pantano de Oliete, en Cueva Foradada.

Ramiro Alonso ha explicado que  la Guardia Civil localizó el coche del matrimonio, residente en Oliete, a las 4.30 horas de la madrugada , y al comprobar que el vehículo estaba vacío, se suspendió la búsqueda, que se ha reanudado a las 8.00 horas de hoy.

El matrimonio vive y trabaja en Oliete . El hombre, de 48 años, en una planta depuradora , y la mujer, que está ingresada en el Hospital de Alcañiz con magulladuras y un ataque de ansiedad, como  peluquera , ha precisado el alcalde.

En cuando a los daños materiales, Ramiro Alonso ha insistido en que aún es pronto para evaluarlos, porque hay muchas zonas anegadas aún, y a algunos sitios no se puede acceder.

Pero el principal destrozo es el que ha causado el agua en  el muro de contención de hormigón que protegía la tubería de abastecimiento de nueve pueblos de la zona , que también se ha roto dejando sin suministro a estas nueve localidades.

Se trata, además de  Oliete, de Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou  que "se van a quedar sin agua de boca", según el alcalde de Oliete.

No obstante, ya  han empezado los trabajos para subsanar la situación.

También se ha visto afectado el polideportivo de la localidad, donde entró el agua y alcanzó una altura de metro y medio.

Además,  un rayo que cayó en Oliete afectó al sistema de megafonía del pueblo , dificultando la comunicación de las alertas y advertencias a los vecinos, y a la mitad del alumbrado público de la localidad.

Otra de las localidades más afectadas ha sido  La Hoz de la Vieja , donde se  quedaron sin agua y sin luz,  aunque éste último servicio está siendo prestado por generadores, ha explicado  el consejero de Hacienda aragonés, José Luis Saz, que se dirige en esto momentos a visitar la zona afectada.

La avenida ha destrozado en ese pueblo una pasarela sobre el río, pero nadie ha quedado incomunicado.

"Ni los más antiguos del lugar recordaban una lluvia  así ", ha dicho Saz. Fue una tormenta rápida en un punto muy localizado cuya virulencia no fue posible prever, a pesar de que la zona estaba en alerta naranja por tormentas.

Por su parte,  el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha explicado que en su municipio el área más afectada ha sido la huerta , que está destrozada, y el área de Los Baños, una zona de manantial con aguas termales, muy transitada por los vecinos.

02/08/2013 - VÍA VERDE EN CASTELNOU: ENDESA YA TIENE EL ANTEPROYECTO            

26-07-2013

Endesa, propietaria de la Vía del Carbón que llega hasta Andorra, cede el terreno de las vías a 3 Ayuntamientos: Castelnou, Samper de Calanda y Escatrón, que en breve van a constituirse en mancomunidad para gestionar las obras para transformar la antigua vía en una Vía Verde.

Concretamente van a ser 17 Km de vía,  3'40 Km de los cuales van a pasar por Castelnou. Aproximadamente 6 Km pasarán por Samper de Calanda y algo más de 7 Km por Escatrón.


El presupuesto raya el millón de euros. Para conseguirlos, se están estudiando todas las posibilidades de subvenciones, tanto Nacionales como Europeas, a fin de que el proyecto vea la luz.


Huelga decir la importancia que un proyecto así puede tener para nuestro pueblo de Castelnou, ya que daría un espaldarazo a la economía local

26/07/2013 - FIRMADOS LOS CONVENIOS CON ENDESA            

El pasado 24 de julio el Ayuntamiento firmó con Endesa los convenios para poner en funcionamiento los transformadores tanto del Cámping como del Polígono.

Así pues, el correcto suministro eléctrico para las dos zonas queda resuelto con éxito

26/07/2013 - TORMENTAS Y GRANIZO EN CASTELNOU             Ver fotos de esta noticia

El pasado domingo día 21 de julio, cayeron dos fuertes tormentas en Castelnou, la primera con mucha piedra y agua y la segunda con agua a mares, llegándose a contabilizar 50 litros por m2.

Los daños fueron múltiples y de diversa consideración: 

Un amplificador de televisión dejó de funcionar por lo que medio pueblo estuvo entre 2 y 3 días sin poder ver la televisión

Hubo daños en acequias, regadíos e incluso se partieron algunos árboles. También sufrió daños la piscina, que se desbordó y entró agua en el bar de la piscina.

También sufrieron daños los taludes del cámping, que están pendientes de la fabricación de una escollera.

06/07/2013 - LAS PISCINAS, EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO             Ver fotos de esta noticia

Aunque se retrasaron una semana por dificultades imprevistas en la obra, las piscinas de Castelnou lucen perfectas para darse unos buenos chapuzones en estos calores -que aunque tarde- han venido como cada año a nuestras tierras
16/06/2013 - FALTA UNA SEMANA PARA QUE ABRAN LAS PISCINAS             Ver fotos de esta noticia

15-06-2013

Este fin de semana tenía que darse el pistoletazo para abrir la piscina e ir corriendo todos a darnos un chapuzón, pero no ha podido ser ya que aunque los obreros están haciendo un magnífico trabajo, les han salido algunos imprevistos que les han retrasado un poco.

Todas maneras, este próximo fin de semana cuando el calor apriete ya podremos bañarnos en nuestra piscina restaurada. 

21/05/2013 - LA PLANTADA            

LA PLANTADA

Ya se han acabado las lluvias que nos impidieron hace pocas semanas celebrar "la plantada", pero este sábado 11 de mayo hemos vuelto a la carga y hemos plantado árboles alrededor del pueblo de Castelnou

Ya van 14 años de esta bella iniciativa, que pretende concienciar a todos de la importancia de preservar la naturaleza, y con ello conseguir un mayor nivel de vida.

Hemos empezado el día desayunando bien para coger fuerzas, hemos realizado una plantada de pinos y plantas aromáticas -principalmente-, en una ladera del monte cercano al pueblo y como no podía ser de otra manera, después en el bar hemos tenido un almuerzo completo y maravilloso.

¡Hasta el próximo año amigos!

11/05/2013 - LAS CRUCES DE MAYO             Ver fotos de esta noticia

Este próximo fin de semana, 18 y 19 de mayo, se va a celebrar por primera vez en Castelnou "Las cruces de mayo".

El sábado 18 de mayo, a las 7 de la tarde se instalará la cruz y después habrá una cena de alforja.

El domingo 19 de mayo, lo empezaremos con una chocolatada seguida de una misa de campaña. Se procederá posteriormente a recoger objetos para el Mercadillo Solidario cuyos beneficios de destinarán a Cáritas.

Rogamos que participéis en lo que podáis para los más necesitados.


11/05/2013 - OBRAS EN LA PISCINA             Ver fotos de esta noticia

Esta semana han empezado las obras en la piscina municipal.

Había cedido el terreno y las baldosas se habían levantado, por lo que se procederá a poner un planche de hormigón para reparar el terreno.

Asimismo, también se retocará el vaso de la piscina. 

Unas obras necesarias y que van a estar listas antes de que empiece la temporada de verano

04/05/2013 - La roca del polideportivo             Ver fotos de esta noticia

Ya está adjudicada a la empresa Explotaciones Agrarias del Bajo Aragón los trabajos para sacar una roca que se estaba desprendiendo -con el consiguiente peligro para todos- encima de la pista polideportiva.

El Ayuntamiento de Castelnou desde el primer momento ya acordonó la zona para no tener que lamentar ningún daño personal

14/04/2013 - Adiós, Diego            


Adiós Diego

No es un adiós para siempre sinó un "hasta luego"

Este domingo 14 de abril dejaba de latir el corazón de Diego García Ibáñez, de 27 años, nuestro Diego, un hombre querido en Castelnou, buena persona y mejor amigo, el operario más apreciado del Ayuntamiento de Castelnou, aquél que siempre estaba detrás de todas las actividades del pueblo, con su saber hacer, con sus bromas, con su simpatía... Buena gente... Y es que por azares del destino siempre se nos van los buenos...

Ayer fue el entierro, un entierro con todo el pueblo, con un mismo sentir ... Las cosas no tendrían que ser así. La primavera se nos ha llevado a Diego, se nos lo ha llevado con la brisa y entre cantos de pájaros; pero se nos lo ha llevado para no volver.

Allí donde estés Diego, que sepas que mientras uno de nosotros te tenga en el recuerdo tú seguirás vivo. 

Con amor de todo el pueblo de Castelnou

A las cinco de la tarde. 
Eran las cinco en punto de la tarde. 
Un niño trajo la blanca sábana 
a las cinco de la tarde. 
Una espuerta de cal ya prevenida 
a las cinco de la tarde. 
Lo demás era muerte y sólo muerte 
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones 
a las cinco de la tarde. 
Y el óxido sembró cristal y níquel 
a las cinco de la tarde. 
Ya luchan la paloma y el leopardo 
a las cinco de la tarde. 
Y un muslo con un asta desolada 
a las cinco de la tarde. 
Comenzaron los sones de bordón 
a las cinco de la tarde. 
Las campanas de arsénico y el humo 
a las cinco de la tarde. 
En las esquinas grupos de silencio 
a las cinco de la tarde. 
¡Y el toro solo corazón arriba! 
a las cinco de la tarde. 
Cuando el sudor de nieve fue llegando 
a las cinco de la tarde 
cuando la plaza se cubrió de yodo 
a las cinco de la tarde, 
la muerte puso huevos en la herida 
a las cinco de la tarde. 
A las cinco de la tarde. 
A las cinco en Punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama 
a las cinco de la tarde. 
Huesos y flautas suenan en su oído 
a las cinco de la tarde. 
El toro ya mugía por su frente 
a las cinco de la tarde. 
El cuarto se irisaba de agonía 
a las cinco de la tarde. 
A lo lejos ya viene la gangrena 
a las cinco de la tarde. 
Trompa de lirio por las verdes ingles 
a las cinco de la tarde. 
Las heridas quemaban como soles 
a las cinco de la tarde, 
y el gentío rompía las ventanas 
a las cinco de la tarde. 
A las cinco de la tarde. 
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! 
¡Eran las cinco en todos los relojes! 
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Federico García Lorca

26/03/2013 - Las canteras de alabastro de Castelnou             Ver fotos de esta noticia

Hace 5 años que se hicieron unas catas para el alabastro en en término municipal de Castelnou, con magníficos resultados, pues ya se firmó un contrato con Exportadora Turolense, que ahora tiene la concesión para 5 hectáreas para una parcela de un total de 9.

De momento ya son una realidad 3 puestos de trabajo que este yacimiento ha originado.

La empresa explotadora deberá pagar 6000€ por hectárea extraída al Ayuntamiento. Cabe decir que este alabastro es de altísima calidad.

18/03/2013 - Joteros bajoaragoneses deslumbran en el Liceo de Barcelona             Ver fotos de esta noticia

La jota aragonesa conquistó el pasado domingo el Liceo de Barcelona. El primer festival de folclore aragonés que se celebraba en el teatro catalán reunió a unos 2.200amantes de la jota. Beceite, Castelserás, Samper de Calanda, Alcañiz, Caspe, Albalate del Arzobispo y Castelnou tuvieron su representación en la celebración, cuya recaudación será destinada a la obra social de Cáritas.

La idea de llevar la jota al 'Liceu' fue de Luis Ventura, un productor catalán enamorado de la cultura aragonesa y con una dilatada experiencia en la organización de festivales. Esta misma selección de joteros ya ha actuado en localidades como Castelnou, Valderrobres, Bot, Horta de Sant Joan y Arnes. Aunque su gran momento llegó en 2009 con su debut en el Palau de la Música. En la ardua tarea de organizar el festival, Ventura contó con la colaboración de joteros como la caspolina Mª Ángeles Altés, encargada de coordinar elementos como el orden de actuación, los autobuses, la comida, etc. Unas 300 personas se desplazaron desde el Bajo Aragón Histórico para apoyar a sus vecinos y amigos.

Narciso Alejandre, Emilio Agut, Jesús Domené, Lucía Claver, Isidro Claver, Nathalie Gabarri, Mª Ángeles Altés y la Rondalla 'Bajo Aragón' deslumbraron con su arte en el teatro catalán. Los bajoaragoneses Nathalie y Emilio destacaron que la sensación de actuar ante miles de personas es indescriptible y que «pone los pelos de punta». La albalatina Beatriz Domingo junto a Alejandro Alonso, deslumbraron de nuevo con su buen hacer como impecable pareja de baile. Al finalizar el espectáculo, todos los componentes cantaron y tocaron La Dolores.

Además, en el festival partició el grupo de jota de Badalona, Nacho del Río, Beatriz Bernad y cantadores de Épila, Mainar, La Almunia de Doña Godina, Pinsoro, Alcolea de Cinca, Fuentes de Ebro, Lécera, Calatayud, Segorbe y Urrea de Gállego.

lacomarca.net

06/02/2012 - 4 y 5 de febrero: fin de semana intenso en Castelnou            

Castelnou sigue con su dinámica imparable y este pasado fin de semana, en sábado, se realizó el taller de pintura donde se imparten clases cada primer sábado de mes.

Acto seguido dimos la oportunidad a la empresa "Els arrossers" de Benicássim (Castellón) de demostrarnos que eran los mejores preparando paella. Nos habían pedido demostrarnos su buen hacer y nos invitaron al pueblo a comer lo que mejor saben hacer: paella.

También tuvimos oportunidad de hablar con Ricardo Vento, nuevo poblador de Castelnou que estaba acabando de remodelar la peluquería del pueblo -que la va a regentar su mujer- para reabrirla en unos pocos días.

Y el domingo nos fuimos todas las mujeres del pueblo a celebrar Santa Águeda con pastelitos y una magnífica chocolatada.

19/01/2012 - CASTELNOU TVE1 LO PONE COMO EJEMPLO DE PUEBLO BIEN GESTIONADO            

Fue ayer, en el programa de Comando Actualidad, donde repasaban las cuantiosas deudas que arrastran muchísimos municipios españoles, que nos pusieron a nosotros, Castelnou, como contrapunto a la plana mayor de pueblos de España.

Desde aquí os animamos a que si tenéis un proyecto empresarial, no dudéis en comentárnoslo.

Muchas gracias


11/01/2012 - PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN VALERO            

20 Enero: DÍA DE LOS TRONCOS

15: Reunión en la plaza para ir a recoger los primeros troncos
18h: Merienda en el bar para los colaboradores

21 Enero: DÍA DE LA LEÑA

8h: desayuno de dulces y barrachas en la plaza. Luego se saldrá al monte
13:30h: Comida campestre para los leñadores: Menú: judías con tropezones, cordero a la brasa, postre y carajillos.
15:30h: Espectáculo infantil: "Que salta la plaza" de la compañía XIP-XAP, en el pabellón
17h: Hay que ir a la plaza a descargar los remolques de leña.
20h: Huevofritada en el pabellón. Huevos fritos con jamón y embutidos de la matanza (fabricado por la asociación de muejres) para los leñadores y colaboradores

PD: Si no has podido colaborar o has llegado tade, pero te quieres unir a la merienda, puedes hacerlo por 3€

28 de enero: DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA.

8h: Desayuno en la plaza. Pastas y barracha a ritmo de jota para despertar a los más tardíos para ir a cortar "La Copa"
PD: Los niños también tendrán un remolque acompañado de los padres
11h: Almuerzo en el campo: panceta, chorizo, longaniza y morcillas a la brasa para los leñadores
13h: Todos a la plaza a tirar de las sogas y empujar con las escaleras para subir "La Copa"
22h: Recorrido por las calles del pueblo con la charanga "Los Artistas del Gremio" con final en la plaza
00:30h: Gran verbena en el pabellón con la orquesta "Magia Negra"

29 de Enero: DÍA DE SAN VALERO

11:30h: Recogida de Cantos y Ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla
12h: Salida de la Procesión. Ofrenda de Panes Benditos y Misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés"
13:30h: En el Pabellón, Aperitivo, ofrecido por La Priora para todos los asistentes.
14:30h: En el pabellón, proyección del corto: "CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A". Documental de J.A Guimerá
18h: Festival de jota aragonesa en el pabellón con el grupo de jota "Baluarte Aragonés"
03/01/2012 - MODUL SYSTEM ABRE MERCADO EN ÁFRICA            

La empresa Modul System, dedicada a la fabricación de espacios modulares y que este año contrató a 25 trabajadores en Castelnou, ha tenido que buscar nuevos mercados ante la falta de contratos en España y Europa. La empresa constructora ha suscrito tres contratos en el continente africano, en concreto en Togo. Uno de ellos con el gobierno de ese país y otros dos con particulares. En total, en los próximos meses construirá 120 viviendas.

Para abrir mercado en la República Togolesa -un país del África occidental con casi siete millones de habitantes que tuvo la dictadura más larga de la historia del continente- la empresa Modul System ha tenido que proyectar un nuevo modelo de vivienda "adaptada a las condiciones de vida del país", señaló el director general de la empresa, Fernando Dólera.

Mientras que las casas modulares de madera que tenía que fabricar para España y Europa cuentan con más prestaciones y calidades y están valoradas en unos 70.000 euros, las que se prepararán para montar en Togo serán "más sencillas", añadió Dólera, y su precio "no tiene nada que ver con las que montábamos hasta ahora". 

El directivo de Modul System se mostró resignado y señaló que "nos tenemos que adaptar a lo que hay mientras aquí no despegue la economía".

Modul System desplazará trabajadores hasta la República togolesa -que dista unos 5.000 kilómetros de España. Allí permanecerán temporadas de "mes y medio o dos meses", mientras dure el montaje de las nuevas viviendas, que se seguirán construyendo en Castelnou, matizó el empresario. 

diariodeteruel.es

29/12/2011 - Un nuevo proyecto de reciclaje de madera se gesta en Castelnou             Ver fotos de esta noticia


alt

Dos meses de plazo es lo que se ha dado el Ayuntamiento de Castelnou para terminar la nave donde se instalará una empresa de reciclados de la madera que estará coparticipada en casi un 50% por el Ayuntamiento.

Las obras continúan en el polígono municipal, explicó el alcalde, José Miguel Esteruelas. Tras la finalización del montaje de la nave se procederá a la instalación de la maquinaria, aunque el regidor dio por hecho que la nueva fábrica, pensada, sobre todo, para dar empleo a mujeres, no estará en marcha antes de mediado el año 2012.

La fábrica se dedicará a reciclar todo tipo de restos de madera, desde palets a restos de la poda para la fabricación de "palets sin clavos, pelets u otros tipo de material de madera", añadió Esteruelas.

Esta empresa de nueva implantación es el resultado de la propuesta planteada por una empresa dedicada a este sector en la isla de Tenerife y que, con las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento, decidió trasladarse a Castelnou. El alcalde hizo hincapié en que "además de las ayudas que nosotros les ofrecemos para instalarse en el polígono, lo que atrajo a la empresa es que la fabricación en la península es más económica, porque de las islas hay que sacar el producto al mercado, y éso es caro, y sobre todo  aquí hay mucho más mercado"

Diario de Teruel

16/11/2011 - MATANZA DEL CERDO EN CASTELNOU            

El día 26 de noviembre, sábado, se celebrará la matanza del cerdo, al estilo tradicional, al igual que se hizo el año pasado.

Los festejos duran todo el día, iniciándose por la mañana la matanza del cerdo, para continuar con su descuartizamiento y posterior elaboración de toda clase de embutidos.

Al mediodía sobre las 14-15h comida en el pabellón.


02/11/2011 - FORO-COLOQUIO CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL Y NUEVOS POBLADORES            

Este sábado día 29 de octubre Castelnou fue invitado como uno de los ponentes al primer Foro-coloquio sobre la lucha contra la despoblación rural y nuevos pobladores que tuvo lugar en Torrijo de la Cañada (Zaragoza).

La conclusiones fueron las siguientes:

1- Ni siquiera en épocas de bonanza económica había voluntad política de promover la vida rural 

2- Normalmente la persona/familia que decide cambiar al mundo rural no aguanta porque tiene unas perspectivas poco realistas de lo que es vivir en el mundo rural: Ni todo es tan bonito ni sólo de naturaleza, silencio y pájaros se vive.

Además, hay pueblos en los que los habitantes colaboran activamente para que los nuevos pobladores se integren y otros que no. No se puede tener una idea bucólica "de las buenas gentes del campo". Como en todas partes hay de todo. Hay que sopesar muy bien los pros y los contras y "testar" al pueblo que se escoge para vivir, para saber si va a ser adecuado para una familia X.

3- Se recomienda a las personas que piensen en un cambio de vida importante que tengan dinero suficiente ahorrado para poder vivir por lo menos un año (1 año con los costes del pueblo que se elija como nuevo destino para vivir). Esto es porque al trasladarse puede que no le salgan inmediatamente trabajos, pueden encontrarse con imprevistos, puede que haya partidas que sean más caras de las que inicialmente se pensó.... 

Un plan económico previo al traslado al mundo rural, es clave para tener éxito en la nueva forma de vida que se piensa adquirir. Todos los que se trasladan al mundo rural con casi lo puesto y con dinero para aguantar sólo 1 mes, están condenados al fracaso porque es muy difícil que con tan poco tiempo se tengan todos los aspectos de la nueva vida ligados.

Todas maneras, para todos aquellos que queráis más información e intentar un cambio de vida, aquí tenéis una serie de páginas web a las que dirigiros. ¡Buena suerte!

tcanada@dpz.es     Domingo Pacheco. Alcalde de Torrijo de la Cañada

María Sentias   Castelnou     info@elugardondesiemprepasancosas.net

Jose María   (Abrazalatierra)            abrazalatierra@omezyma.es

Miguel Ángel Fortea  Teruel Existe. contacto@coordinadorateruelexiste.es

Asociación Carrabilla (Maria Blasco)  Carrabilla@telefonica.net

Ituero Fernando itueroconsultoria@telefonica.net

Iñaki  Herrera     inakiherrera@gmail.com  (Conoce un pueblo de Soria donde ofertan 2 casas a un alquiler de 150E/mes).

Javier Pérez Portero  www.contraladespoblacion.es

 


06/10/2011 - ¡YA PASAMOS DE LAS 150.000 VISITAS!            

Hoy ya hemos rebasado la cifra de 150.000 visitas en nuestra página. Para ser concretos hoy ya tenemos 150.172 vistas.

Sabemos que estamos en una época de cambios y de crisis, pero seguimos haciendo lo imposible para conseguir afianzar nuestro proyecto social en Castelnou.

Os seguiremos informando de todo cuanto acontezca en nuestro pueblo, esperando dar siempre una luz de futuro para muchas familias españolas.

Gracias a todos por seguirnos, por apoyarnos y por creer en nuestro proyecto.


14/09/2011 - CASTELNOU, EL MILAGRO            

Salvador Berlanga habla sobre Castelnou

CARAVANA DE NIÑOS...
Mundo Global: Salvador Berlanga                               
(periódico La Comarca, 13/09/2011)
CASTELNOU, EL MILAGRO

Cuando se cierra una escuela se cierra un pueblo ya que sin la música de los niños los sonidos del silencio invaden las calles y los paisajes deshabitados. Está comprobado, también, que administrativamente la clausura es sencilla pero nada fácil la reapertura de un centro escolar. Sin embargo, deseando que sirva de precedente, el milagro va a producirse el próximo año en Castelnou, un bello lugar donde están sucediendo muchas hermosas cosas desde que hace ahora trece meses llegara la caravana de niños cargada de ilusiones, de ideas emprendedoras y de empleo a uno de los mayores desiertos demográficos de Europa.

De una Europa que ahora observa expectante y atónita cómo el trenecito, repleto de personas con proyectos de futuro, recorre las nuevas instalaciones e infraestructuras de una localidad que, como muchas otras, perdió demasiados trenes con sus habitantes diciendo adiós a sus raíces. Ahora, entre otras iniciativas que están revolucionando el pueblo, se están levantando casas, se ha duplicado la población, se anuncia la construcción de un centro comercial comarcal, de una zona industrial, de un nuevo camping, del asfaltado de calles y hasta de un espacio que haga labores de iglesia.

Esto parece la conquista del oeste americano pero en el Bajo Martín. La diferencia es que en este caso los nuevos pobladores no necesitan revólveres, sino que vienen con una idea de negocio bajo el brazo con el sueño de convertir a Castelnou en una urbanización pública de lujo a una hora de Zaragoza.

"Se puede luchar contra la despoblación", afirma convencido José Ángel Guimerá, mi antiguo alumno en el CRIET, y artífice de un excelente blog que os recomiendo visitar enwww.castelnou.info en el que da a conocer al mundo lo que es capaz un grupo de personas cuando creen que las oportunidades hay que trabajarlas. Y cuando apunta estas palabras, sus ojos juveniles de llenan de esperanza y de la autoestima que tanta falta hace en nuestro medio rural para desandar los pasos perdidos.

Que sea un tren de largo recorrido. La clave del éxito es que creáis en vosotros mismos como agentes determinantes de un desarrollo del medio basado en la participación y la unión de esfuerzos de todos los colectivos liderados por vuestro alcalde, un político que se gana el sueldo sobradamente. Nadie mejor que vosotros conoce las necesidades, carencias y limitaciones, recursos disponibles y orden de prioridades.

Unos os alagarán con envidia disimulada y otros dirán que estáis locos, bendita locura quien intenta cambiar el destino inexorable de la despoblación y del vacío. Estaré a vuestro lado porque las utopías también se cumplen en martes y trece. El mundo os mira y yo os admiro.

12/09/2011 - Noticia en Interviú            

Hoy hemos aparecido en un magnífico artículo en Interviú.

A destacar que hemos realizado "el milagro" de Castelnou sin ayuda de ningún gobierno, ni diputación, ni organismo oficial.

Este punto invita a la reflexión en un país como España con una tasa de paro que supera el 20% de la población activa, ya que desde la iniciativa privada en Castelnou somos el único pueblo con un menos 25% de paro y con vistas a generar aún más empleo.

Es inexplicable que los diferentes organismos "miren para otro lado" cuando incluso se nos ha nombrado como referente Europeo de buenas practicas para la repoblación rural.

15/08/2011 - EUROPA MIRA A CASTELNOU            

Castelnou ha sido elegido a nivel europeo como el pueblo que mejor está llevando a cabo proyectos de repoblación de zonas rurales.

Ya nos han pasado contactos con Suecia y con Irlanda interesándose por cómo lo estamos logrando en Teruel.
Aquí tenéis la página de enlace. 


Próximamente os iremos informando de todo lo que acontezca a nivel europeo respecto a nuestra gran iniciativa, que ya tiene repercusión a nivel internacional

10/08/2011 - Castelnou proyecta un centro comercial con 20 negocios            

El Ayuntamiento de Castelnou quiere que el pueblo tenga un centro comercial de referencia para el Bajo Martín y comarcas limítrofes, por lo que ha convocado a todos aquellos emprendedores interesados en montar cualquier tipo de negocio a una reunión explicativa el próximo 25 de agosto. La fecha no ha sido elegida al azar, ya que ese día se cumplirá el primer aniversario de la caravana de niños con la que el pueblo pretendía ganar habitantes y rejuvenecer el padrón municipal. En la actualidad, el municipio apenas cuenta con una tienda, cuyo propietario es el Ayuntamiento, que presta servicio a los vecinos para cubrir sus necesidades básicas. Con la llegada de los primeros 60 nuevos pobladores -que han propiciado que el censo haya sobrepasado los 200 habitantes- se ha incrementado la demanda de servicios. Por ello "nos dijimos que, en lugar de tener los establecimientos repartidos por el pueblo, por qué no hacer una especie de centro comercial al que, además, pueda acudir gente de pueblos colindantes", dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas.

El Consistorio ha pensado en unos terrenos situados a 500 metros del casco urbano, en la carretera de Escatrón. Ha encargado a la empresa Modul System -el principal motor repoblador del municipio- un anteproyecto de centro comercial. Se trataría de una galería con un pasillo central y tiendas a uno y otro lado, con sitio para unos 20 locales. "Tendría unos 2.500 metros cuadrados", dijo Fernando Dólera, gerente de Modul System.  

Además de pequeños comerciantes, el Ayuntamiento ha invitado también a los responsables del departamento de expansión de grandes supermercados -Lidl, Mercadona, Día o Carrefour- para que puedan abastecer al pueblo de "productos no perecederos", explicó Esteruelas.

En cuanto a la fórmula de gestión y forma de financiación del centro comercial, hasta que no se hable con los interesados no se decidirá, aunque se contemplan dos fórmulas. "Una es que un promotor lo haga y lo alquile, y otra es crear una especie de cooperativa", dijo Dólera.

diariodeteruel.es
01/08/2011 - ESTAMOS PREPARANDO EL ANIVERSARIO DE CARAVANA DE NIÑOS PARA EL 25 DE AGOSTO            

Con más de 2000 visitas mensuales en nuestra web, seguimos con una dinámica imparable desde que el año pasado organizamos "Caravana de niños" el 25 de agosto.

Este año toca celebrar el aniversario y mostraros todos los cambios del pueblo: la construcción de 20 casas para los trabajadores de Modul System, estamos acabando de confirmar la venida de otras empresas y estamos ultimando un proyecto para los pequeños empresarios.

Quedan aún días hasta el 25 de agosto, pero durante este mes os iremos informando de todos los proyectos y acuerdos que acabemos de cerrar.

Mientras tanto, os avanzamos el programa de nuestras fiestas. ¡Estáis todos invitados a venir a conocernos y pasar un rato agradable con nosotros!

pastedGraphic.pdf


pastedGraphic.pdf

pastedGraphic.pdf


pastedGraphic.pdf



27/06/2011 - HEMOS LLEGADO A LAS 130.000 VISITAS            

Desde los inicios de nuestra andadura con "Caravana de niños" sois muchos los que nos habéis ido siguiendo día a día con todos los eventos que se suceden en esta singular villa de Castelnou, que aunque pequeña, frecuentemente acapara los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

En nuestra línea de dar lo mejor a la gente trabajadora, se ha instalado, como ya os hemos informado puntualmente en la web, la empresa Modul System SL, que fabrica casas modulares y también de madera.

Su lema: "Para sueldos normales casas excelentes", pretende ofrecer viviendas más que decentes a todos aquellos trabajadores que aspiran a tener la casa de sus sueños sin hipotecar su vida. 

No dudéis en consultarnos si estáis o conocéis a algún familiar interesado en esta nuevo concepto de construir casas.


También hemos abierto una página cultural : www.poesiasonline.es, que pretende, en un primer momento, seleccionar a 25 de entre los mejores poetas de España.


Y finalmente también hemos creado un espacio para tener un recuerdo bonito para nuestras mascotas fallecidas. www.cieloanimal.es

La subida de vuestro animal a la página es gratis y sólo pedimos colaboración, si podéis, en forma de donación.

Esperamos que todos estos proyectos se vayan desarrollando y en un futuro no muy lejano poderos ofrecer los puestos de trabajo que anheláis.

Puntualmente os seguiremos informando desde nuestra página sobre eventos y sobre ofertas. 

Gracias por seguir con nosotros


22/06/2011 - CASTELNOU EN LAS NOTICIAS DE TVE1 ARAGÓN            

Hoy Castelnou ha vuelto a ser noticia ya que ha creado un nuevo portal de internet www.poesiasonline.es, donde va a coordinar a una persona que requiera de un poema para cualquier evento familiar con un poeta, para su contratación. 

Vamos a seleccionar de entre todos los aspirantes a los 25 mejores poetas de España, que nos tendrán que enviar 2-3 de sus mejores poesías.

El plazo de presentación de poesías termina el 1 de agosto y el veredicto se hará público la primera semana de septiembre de 2011. 

Tan pronto como TVE cuelgue el reportaje que ha emitido en las noticias de hoy lo colgaremos en nuestra web para que tengáis una información al día de todos los eventos que se suceden en nuestro pueblo.


Muchas gracias a todos

16/06/2011 - IV FESTIVAL DE JOTAS DE CASTELNOU            


14/06/2011 - CORDERO A LA CRUZ            

El próximo Sábado día 18, se celebrará una comida en el pabellón con entrada libre para cuantos quieran asistir:


MENÚ ADULTOS CONSISTIRÁ:  


  • Cordero a la Cruz ( al estilo Argentino)

  • Ensaladas

  • Vino, Cerveza, agua y refresco


MENÚ INFANTIL CONSISTIRÁ:



  • Costillas de cordero a la brasa y patatas fritas.


  • Agua y refrescos


El precio será el resultado de dividir el coste de la comida entre el número de comensales.






12/05/2011 - II ENCUENTRO DE YOGA EN CASTELNOU            

Transita los diferentes caminos del yoga

   

Sábado 4 de junio a las 17h  en el Pabellón Municipal de Castelnou.



Compartiremos una tarde saludable con profesores, alumnos, vecinos y curiosos que deseen conocer el yoga


Entrada libre


Y para finalizar con la mejor vibración… a las 19:30hs

Alfredo Porras 

Concierto de cuencos de cuarzo,  didgeridoo y canto armónico.  

Aportación 5€

  Infórmate al: 978821926  // 635964889                                                                                                                                


07/04/2011 - YA PASAMOS DE LAS 120.000 VISITAS            

Hoy, 7 de abril, ya pasamos de las 120.000 visitas.

Lo que empezó siendo un proyecto muy novedoso se ha ido transformando en una realidad.

Mañana mismo vamos a dar el una serie de conferencias dentro del proyecto Castelnou 100, que tiene como fin conseguir que Castelnou sea el primer pueblo tutelado de España. 

La semana que viene os lo acabaremos de confirmar, pero casi con toda seguridad el día 1 de mayo vamos a dar la bienvenida a los nuevos habitantes de Castelnou. Son 25 personas, junto a sus familiares, que vendrán de diferentes puntos de España, que han sido contratadas por la empresa Modul System, que ahora está construyendo ya 12 viviendas en el municipio de Castelnou.

Avanzaros también que tenemos contactos para que se construyan más viviendas, así como un restaurante, por lo que es posible que en unos pocos meses podamos llamar a muchos de vosotros para ofreceros un puesto de trabajo. Tenemos todos vuestros currículums, pero como ya hicimos la otra vez, además publicaremos la oferta u ofertas de trabajo en la web para asegurarnos que llega la información a todo el mundo.

Tan pronto tengamos noticias, os enviaremos la información.


Muchas gracias


28/02/2011 - PRIMER CARNAVAL EN CASTELNOU            

Después de la calçotada de este sábado día 26 de febrero, no perdemos el ritmo y ya tenemos organizado el primer carnaval de Castelnou para el sábado 5 de marzo.

Será a partir de las 6 de la tarde donde niños y no tan niños nos vamos a encontrar todos disfrazados en la plaza del pueblo. Después se ofrecerá una merienda-cena en el bar para todos aquellos que se hayan disfrazado.

Todos los que queráis, ya sabéis... ¡a disfrazarse y a pasárnoslo en grande!

14/02/2011 - SAN VALENTÍN 2011            

Este sábado, 12 de febrero, celebramos en Castelnou San Valentín 2011. 

Se aprovechó la velada para homenajear a 2 parejas que celebraban respectivamente las bodas de oro: Amelio Acón y Pilar Maurel, y las de plata: Ernesto Bueso y Mari Cruz Bolsa. 

La fiesta estuvo marcada por la confraternidad, la alegría y el amor.

Aunque a veces la vida nos pone duras pruebas y momentos difíciles, hemos de intentar que el amor guíe nuestras vidas.

Desde Castelnou os deseamos a todos que seáis muy felices.

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

20/01/2011 - PROGRAMA DE FIESTAS SAN VALERO 2011            

El día 29 de enero en Castelnou se celebra la festividad de su patrón,  San Valero . Estas son unas fiestas de invierno, de las que podemos destacar la gran hoguera que se hace en medio de la plaza Mayor. Los días de la Leña, la Copa y el encendido de esta gran hoguera son los principales atractivos de las fiestas de Invierno, ya que atraen a un gran número de visitantes. La gran hoguera ocupa casi la totalidad de la plaza Mayor de la localidad y es coronada por un pino, al que se denomina "la Copa".

Hoguera de San Valero, la Copa
San Valero, patrón de Castelnou

También podemos destacar la procesión del Santo y los Panes Benditos por las calles de la localidad que siempre se realiza el día del santo. "San Valero ventolero", este es el más conocido dicho popular, ya que así suelen calificar a estas fiestas en Castelnou, pues casi siempre en estas fechas suele soplar el conocido cierzo de Aragón. Cuenta la tradición, que a San Valero a su paso por Castelnou le intentaron  "dar gato por conejo"  en la posada donde paró a comer. Cuentan que éste, cuando la mesonera le puso el plato de comida sobre la mesa pareció percatarse del engaño, ya que él había pedido conejo, y dijo,  "si eres gato salta del plato y si eres conejo estate quieto" . Parece ser que le saltó a los ojos de la mesonera. ¡He ahí el milagro! Esto sucedía un 20 de octubre, por eso desde entonces en esta fecha se celebra en Castelnou el paso de este santo por la localidad. A esta fiesta se la conoce con del nombre de  "la Catria", o Cátedra de San Valero.


Y después de esta breve introducción histórica al patrón de Castelnou, os invitamos a mirar en la agenda la programación intensísima que hemos preparado para los días 21, 22, 28, 29 y 30 de enero.


La Corporación municipal, las asociaciones y el "Prior" de San Valero, les desean que pasen FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2011

23/12/2010 - FELIZ NAVIDAD A TODOS            

Faltan ya pocos días para despedir este 2010. Para muchos ha sido un año difícil, otros han sopesado diversas opciones, entre ellas, de una vida nueva, interesándose por la oferta de Castelnou. 

Parece que fue ayer cuando el 25 de agosto nos reunimos con todos vosotros para conoceros y que nos conocierais, en la ya famosa paella popular. 

A día de hoy ya tenemos por lo menos una empresa que se va a asentar en Castelnou y ya hace unos días habíamos solicitado carpinteros. Todos los currículums ya han sido entregados a la empresa para su selección.

Esperamos para el 2011 seguir ofertando puestos de trabajo ya que así parece, si nada se tuerce, que va a ser.

Por todo ello, hay un rayo de luz y esperanza de que para muchos de vosotros el 2011 sea un año de oportunidades.

Así lo esperamos y deseamos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y BUEN AÑO 2011

24/11/2010 - 24 NOVIEMBRE: OFERTA DE EMPLEO DE 4 CARPINTEROS            

Tal y como os prometimos hace pocos días las buenas noticias han llegado antes de lo esperado: la empresa que se va a ubicar en Castelnou pide, en un inicio, 4 carpinteros. Más adelante se ofertarán otros puestos que ya os comentaremos puntualmente.

Quieren los currículums para mañana 25 de noviembre máximo a las 5 de la tarde. Para agilizar el proceso podéis mandarlos directamente al ayuntamiento: 

aytocastelnou@hotmail.com


Siguiendo la dinámica de "Caravana de niños" tendrán prioridad en los puestos de trabajo aquellas familias con niños.

Por otra parte, sí que tenemos vuestros currículums, pero como han transcurrido unos meses y además la petición ha sido tan rápida, preferimos estar seguros de quién está realmente interesado en venirse a vivir a Castelnou, ofreciéndole trabajo.

¡¡¡Mucha suerte a todos!!!!

15/11/2010 - ACABAMOS DE LLEGAR A LAS 100.000 VISITAS            

Hoy, 15 de noviembre, hemos llegado a las 100.000 visitas. Gracias a todos por confiar en nosotros.

Estamos a punto de firmar con alguna empresa que se ha interesado en instalarse en Castelnou, con lo que en breve esperamos poder dar buenas noticias para todos los que os habéis interesado por algún puesto de trabajo. 

No os preocupéis, que tan pronto como tengamos algo concreto lo vamos a publicar para todos. Es probable que entre enero y febrero ya podamos dar buenas noticias.

Seguimos en contacto y gracias por vuestra paciencia. Os deseamos lo mejor para todos, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

04/10/2010 - CASTELNOU EN PROCESO DE SELECCIÓN            

Hace 10 días recopilamos toda la información de las personas que habían propuesto un tipo u otro de empresa. Ahora mismo toda esta información está en manos de la alcaldía, que poco a poco se va poniendo en contacto con las empresas que piensa van a ser más factibles en el corto plazo. 

Eso no quiere decir que las otras no sean factibles. Os voy a poner un ejemplo ilustrativo de la lógica de la selección: Si una empresa ha propuesto crear, por ejemplo, más de 30 puestos de trabajo y al final acaba siendo una realidad, luego es el momento de llamar a la persona que por ejemplo ha propuesto montar una panadería. Ahora mismo una panadería no le sería rentable, pero con 30 familias más en el pueblo sí. 

Lo mismo aplica a todos los proyectos, podríamos decir "sociales": talleres, cursos, informática, etc, que serán buenos proyectos cuando haya una masa más grande de gente en el pueblo.

Todas maneras, no dudéis en hacer preguntas si alguna cosa no os ha quedado clara. Aquí estamos para guiaros en todo lo que haga falta.

Un abrazo a todos

La dirección

26/08/2010 - ÉXITO TOTAL DE CARAVANA DE NIÑOS            

La jornada de ayer en Castelnou fue inolvidable: todo salió perfecto.

Todas las personas que vinieron eran las que habían confirmado, sin que se nos desbordaran las previsiones. El trenecito llevaba a la gente a conocer Castelnou y estaban encantados. Los castillos inflables hacían las delicias de los niños. Todos los voluntarios del pueblo, más que perfectos y organizados. Una magnífica Ana Guiu, agente de desarrollo rural del Bajo Martín, voluntariosa e impecable en sus explicaciones de qué hay y cómo es la zona, a los grupos que iban llegando. Y un alcalde a pie de cañón, multiplicándose, atendiendo ora un medio de comunicación ora un empresario.

Tal y como contamos en este día 25 a todos los que pudieron asistir a la paella popular, como a los que por diferentes motivos no pudisteis venir, como a los que nos acabáis de conocer ahora, sabed que vamos a tener muy en cuenta vuestros currículums y vuestros proyectos empresariales.

Durante este final de mes y septiembre nos hemos dado de plazo para estudiar todos los proyectos empresariales. Será a partir de octubre que empezaremos a tener conversaciones más serias y ya para concretar temas.

A todos los que nos habéis enviado vuestro currículum tardaremos más en llamaros ya que primero hay que confirmar y asentar a las empresas interesadas en instalarse en Castelnou, una treintena que nos han contactado hasta ahora.  Castelnou está interesado en que venga gente que no sea vecina de Castelnou, precisamente para que se asienten a vivir en el pueblo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. ESPERAMOS EN EL TRANSCURSO MENOR DE TIEMPO PODEROS DAR UNA RESPUESTA POSITIVA.

M.M Sentias

Directora El lugar donde siempre pasan cosas

23/08/2010 - CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA PAELLA DEL DÍA 25            

Desde el 20 de agosto están cerradas las inscripciones para la Caravana de niños que organizamos en Castelnou.

Todas las personas que nos contacten en estos días, sabed que nos vamos a regir por vuestros currículums y proyectos empresariales para ser seleccionados como futuros habitantes de Castelnou. En ningún caso la asistencia a la paella popular de este próximo miércoles va a ser vinculante.

Gracias por vuestra comprensión

La dirección

21/08/2010 - ULTIMOS DÍAS ANTES DE LA PAELLA DEL 25 PARA CONOCERNOS            

Hoy hemos rebasado las 50.000 visitas en nuestra web.

Faltan muy pocos días para la paella. Un momento pensado para conocernos personalmente, aunque como hemos repetido en diversas ocasiones, no es vinculante para que nos decantemos por una u otra oferta.

Hoy hemos enviado un mail general a todos los que nos han contactado para que sirva como comprobante para el día de la paella y que les dará prioridad sobre todos los que no nos hayan avisado. Tenedlo muy en cuenta.

Para el 25, se empezará a recibir a las personas a partir de las 10 de la mañana. Contamos con 3 animadores para los niños y castillos hinchables.

También tendremos un tren que servirá para enseñaros el pueblo, tanto a mayores como a pequeños.

La organización para todos los que nos queráis contar vuestra situación y proyectos será la siguiente: 

1- El alcalde y servidora, que soy la directora del proyecto, atenderemos a todas las personas que tengan idea de montar un negocio, por lo que es recomendable que vengáis con una memoria de máximo 4 folios de vuestro proyecto.

2- Para todas las otras personas os atenderá el resto de personal especialmente preparado para la ocasión. Aunque muchos ya nos habéis enviado el currículum, no estaría de más volverlo a traer para adjuntarlo en el dossier y para más seguridad de que realmente lo tenemos.

Así pues, ¡ hasta el miércoles que viene!

Gracias a todos.


M-M Sentias

Directora

17/08/2010 - CASTELNOU en la revista PRONTO            

PRONTO vino a entrevistarnos hace varias semanas y no ha sido hasta esta que hemos aparecido en su publicación. Esto nos ha disparado las visitas hasta 40.000 y estamos inundados de mails.

Debido a la tardanza en aparecer en PRONTO muchos de vosotros sabéis de Castelnou recientemente y os habéis enterado de que el 25 de este mes organizamos una paella gratuita para todos.

Para los "nuevos", sabed que empezaremos a recepcionar a las personas a partir de las 10 de la mañana. En ningún caso es necesario asistir a la paella para tener posibilidades de asentarse en nuestro pueblo. NOS REGIREMOS POR LOS CURRÍCULUMS Y LAS MEMORIAS DE PROYECTOS DE NEGOCIOS QUE PROPONGÁIS

Muchos nos habéis preguntado por los transportes y alojamientos: Hay tren o bien hasta La Puebla de Híjar o bien hasta Samper de Calanda, ambos pueblos a menos de 10Km de Castelnou. Después hay buses. Para el alojamiento miraos una página de desarrollo rural en el cual aparecen todos los establecimientos de la zona: www.adibama.es

Si que, debido al poco tiempo de que disponemos ahora, para los "nuevos" y para calcular bien las cantidades para la paella, rogamos nos enviéis una confirmación de visita y número de personas que vais a asistir, lo antes posible. 

Para todos los que sí podáis venir la semana que viene, miércoles 25, sabed que vamos a tener colchones y castillos inflables para los más pequeños, habilitaremos un tren para daros una vuelta por el pueblo y... tendremos ocasión de poder tener un contacto directo con vosotros.

Gracias a todos por vuestro interés. Castelnou guardará confidencialmente todos vuestros datos y proyectos. Será a partir de la segunda quincena de septiembre cuando empezaremos a llamar y quedar en entrevistas personalizada

M.M Sentias
Directora



23/07/2010 - CÓMO PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS            

Mucha gente nos está intentando contactar llamando a todos los teléfonos del pueblo. Ése no es el camino y pedimos que dejen de hacerlo. El camino correcto es enviarnos por escrito su petición, ya sea vía e-mail: info@elugardondesiemprepasancosas.net o bien por correo ordinario: Pl. de la Villa 1. 44592 Castelnou, indicándonos sus datos personales, situación familiar que tienen, a qué se podrían dedicar en caso de venir a vivir a Castelnou y si han pensado montar un negocio especificarnos cuál, añadiendo además en la información un breve estudio de su posible negocio.

SÓLO ATENDEREMOS A LAS PERSONAS QUE NOS ENVÍEN POR ESCRITO SU PETICIÓN. TAMPOCO ATENDEREMOS A NINGUNA PERSONA QUE SE PRESENTE EN EL PUEBLO SIN PREVIO AVISO.

Respecto a la Caravana de niños, la paella es gratuita siempre y cuando nos lo confirmen POR ESCRITO y antes del 10 de agosto. No invitaremos a nadie que no haya avisado previamente. Respecto a posibles pernoctaciones, pueden entrar en una página de desarrollo local donde tienen indicados todos los alojamientos de la zona: www.adibama.es

21/07/2010 - Castelnou bate récords            

En el día de hoy, 21 de julio, la página oficial de Castelnou elugardondesiemprepasancosas.net ha batido su récord de audiencia: 3.000 personas han entrado en nuestra web, en menos de 24 horas. Ya vamos por las 24.000 visitas contabilizadas
20/07/2010 - Hoy Castelnou ha aparecido en las noticias de A3 y Espejo Público            

Tal y como ya habíamos anunciado, hoy hemos aparecido en las noticias de A3 y el magazine Espejo Público.

Inmediatamente nos ha hecho disparar aún más las visitas y ya contabilizamos más de 21.000 en 17 días. 

17/07/2010 - Hoy hemos llegado a las 17.000 visitas            

Hoy 17 de julio, hemos llegado a las 17.000 visitas.

Rogamos a todas las personas interesadas en venir a la pella que vamos a organizar el día 25 de agosto que nos lo comuniquen, para empezar a hacer previsiones.

15/07/2010 - Aparición de Castelnou en varios medios de comunicación            

Hoy, 15 de julio, ha venido A3 a filmar a Castelnou. Harán un reportaje que saldrá la semana que viene en Espejo Público y en las noticias A3. Nos falta por confirmar el día de emisión.

Mañana 16 de julio apareceremos en el suplemento del diario ABC y a partir de la semana que viene en la revista Pronto.

Y ya contabilizamos 17.000 visitas en 13 días... A una media de 1.307 visitas diarias.

10/07/2010 - ¡Ya hemos llegado a las 10.000 visitas!            

En una semana, desde que empezamos a salir en los medios de comunicación, hemos llegado a día de hoy a las 10.000 visitas.

Rogamos a todas las personas que nos han escrito interesándose por la oferta de nuestro pueblo, Castelnou, que tengan un poco de paciencia ya que tenemos muchos mensajes por leer y estudiar, pero en la mayor brevedad posible contestaremos a todo el mundo.

Muchas gracias a todos.

07/07/2010            

Ayer, 6 de julio, realizamos una rueda de prensa en Castelnou para presentar oficialmente el proyecto "Caravana de niños". Fue un éxito tanto de público como de medios de comunicación. Hoy ya hemos aparecido en Aragón TV, en la radio de Aragón, en el Diario de Teruel, en El Heraldo de Aragón, La Comarca TV, Canal Bajo Aragón... y seguramente más medios ya que EFE sigue vendiendo el reportaje que nos realizó el viernes día 2 de julio, por toda España.

Tenemos también contabilizadas unas 8000 entradas en la web desde el pasado 2 de julio, viernes por la noche hasta hoy, y nos han enviado el formulario cumplimentado que aparece en la sección "contacto" unas 100 familias, que contestaremos tan pronto como podamos

04/07/2010            

Este pasado viernes, 2 de julio, nos vinieron a filmar las televisiones de España Directo y la Agencia EFE. Por la tarde aparecimos cerrando el programa de España Directo. Vamos a ver dónde nos van a insertar los de la agencia EFE...
04/07/2010            

Hoy, 4 de julio, domingo, estamos repasando los mails que nos están llegando desde que salimos el viernes en España Directo. Ya tenemos más de 20 personas que nos han solicitado información para venirse a vivir a Castelnou, y todos, con historias bien diferentes e interesantes.
04/07/2010            

Para todos los que estén interesados, decirles que este próximo martes día 6 de julio, a las 6 de la tarde haremos la presentación oficial de todo el proyecto de Caravana de Niños. Va a ser en el Pabellón y obsequiaremos a los presentes con una merienda cumplida y vino español.  ¡Os esperamos!
04/07/2010            

Hoy, 4 dejulio, hemos comprobado el número de personas que nos han visitado desde el viernes por la tarde y... ¡Ya son más de 4000!
04/07/2010            

Vida Sana en Castelnou


EL MASAJE

El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.
También aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor. 

Favorece la concentración y la claridad mental.

Estimula a que los músculos mantengan su flexibilidad.

Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa.
Combate la depresión y los estados de ánimo negativos. 

Aumenta la conciencia de si mismo, silencia la mente.

Funciona cómo antidepresivo y anticolérico. 
El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel. 


Cada día más, los médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza, lesiones deportivas, así como otras muchas más dolencias.

Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo, acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares.

Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje consigue que la sangre y el oxígeno fresco lleguen a los tejidos con prontitud, con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades.

El masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en el que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio, o la relajación.


YOGA

El yoga es una disciplina cuya finalidad es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico cómo mental y espiritual, que nos ayuda a sentirnos realizados.

Beneficia a todo ser humano, sin importar edad, sexo o creencias personales.

El yoga rejuvenece nuestras células, reduce el estrés, da energía y vitalidad, nos acerca a nuestro Ser interno, descubriendo quienes somos, qué queremos para nuestra vida, lo que otorga una gran sensación de bienestar.

Ayuda a mantener un buen estado general del cuerpo a nivel físico, reconociendo la relación armónica entre mente, cuerpo y emoción.

Trabaja sobre la conciencia del cuerpo-mente, favoreciendo la concentración.

Aporta energía vital redescubriendo sensaciones de bienestar profundizando en nuestro interior.

Otorga buen tono y flexibilidad de todos los músculos, especialmente de los músculos respiratorios.

Relaja las zonas tensas y fortalece las  hipotónicas.

Trabaja sobre la postura corporal, especialmente sobre los cambios que se van produciendo cotidianamente.

Flexibiliza y fortalece la columna vertebral, la conciencia de los músculos profundos y la relación con la postura.

Crea un espacio de confianza, humor, apertura y soltura donde inhibiciones y/o limitaciones puedan ser tratadas con cuidado y superadas.



Vida Sana en Castelnou  


¿Cuál es el propósito de Vida Sana?

Vida Sana en Castelnou es una iniciativa que gracias al Ayuntamiento de Castelnou y la Asociación "La Valera", se hace posible.

El propósito es que todos podamos disfrutar de buena salud mediante clases de yoga, 2 veces a la semana y 2 masajes al mes.


Ventajas de Vida Sana:

Mejora el estado energético, físico y mental-emocional.

Une dos generaciones en una misma actividad.

El Servicio de Canguro posibilita a los padres a realizar las actividades. 


¿Quienes pueden disfrutar de las actividades?

Todos, tanto los residentes cómo los visitantes, apuntándote puedes gozar de las clases cómo de los masajes.


¿Cómo puedo formar parte?

Es muy simple, sólo tienes que acudir a las clases o a los masajes y allí mismo te apuntas.

Si eres residente de Castelnou el PRECIO es de 3€ mensuales para mayores de 

60 años, y de 6€ si tienes menos de dicha edad. Para los no residentes el PRECIO es de 12€ al mes.


Servicio de Canguro durante las clases:

Para los que tienen niños disponemos de servicio de canguro los días miércoles, jueves y viernes, por un valor de 15€ al mes. 

 



LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES


10 a 12:30hs   Masajes *

10 a 12:30hs   Masajes *




19:00 a 21hs

Masajes *


18 a 19hs

Yoga #

Serv. Canguro

de 17:30 a 19:30hs

Serv. Canguro


18 a 19hs

Yoga/Tai-chi #

Serv. Canguro

17:00 a 21hs

Masajes *


  

#2 clases de yoga a la semana en el Pabellón

*11 horas de masaje a la semana en el consultorio médico (30'cada sesión)


Nota: En verano se ampliarán las clases o diversas actividades según  la demanda.




Información: 978 821 926 // 635 964 889 // carolinaaldana@hotmail.com


19/06/2010            

Los Hopis y el Maíz Azul
ONE HEART Medicine
La tradición de los indios Hopi nos ofrece su Comprensión y Sabiduría para este intenso periodo de cambios, interiores y exteriores, que estamos viviendo actualmente. Su comprensión procede de la Roca de la Profecía, guardada durante más de 12.000 años, y presentada al mundo en Arizona, hace 20 años con la explicación de que nuestro planeta y su humanidad, están viviendo el tiempo para la purificación y el salto al siguiente nivel de conciencia, mientras vivimos la ilusión extrema de la dualidad. Para los Hopi este es el fin de la tercera humanidad. La transición a la próxima no depende de nosotros. Lo que sí nos pertenece es la elección entre ponernos del lado del cambio o de resistirnos a él, de despertar a la conciencia en este proceso y de recordar nuestro propósito aquí en la tierra. Comprendiendo que el camino es de retorno al origen.
La sabiduría Hopi reside en el Maíz Azul, que es el abuelo de todos los maíces del mundo. Un regalo que la Madre Tierra proporciona a la humanidad como sustento y como vínculo con lo espiritual  con las fuerzas que rigen el mundo de lo eterno y de lo mutable. Alrededor del Maíz Sagrado Azul (del que derivan el rojo, el blanco y el amarillo) se han entretejido durante milenios las enseñanzas y la memoria de la Tierra, conservándose en su tradición de cultivo, en su folclore y en su medicina. El tiempo para la purificación  es confirmado por la transgresión materialista que padece el maíz,  en su forma y manera de cultivo, hasta el punto de privar a muchas semillas de su memoria (genética).
Titus, último maestro de la tradición, murió en 1998, dejando instrucciones sobre como el maíz azul debía encontrar un lugar para la purificación y transmitir sus enseñanzas al mundo. Dejó a cargo de esta misión a su discípulo Roy Little Sun; quien tras siete años de búsqueda encontró ese lugar en Glastonbury (Avalon), centro energético y espiritual de Inglaterra. Desde allí las enseñanzas del Maíz Azul se transmiten al mundo a través de One Heart Medicine, rueda medicinal compuesta por aquellos que vienen recibiendo estas enseñanzas.
19/06/2010            

MERCADO MEDIEVAL EN CASTELNOU


Hace 15 años se creó en Castelnou una asociación cultural, llamada "La Valera", en honor a nuestra campana. Con motivo de celebrar este aniversario este verano se hará por primera vez un Mercado Medieval para las fiestas de agosto.



El sábado 7 de agosto, desde por la mañana a por la tarde-noche, habrá una serie de puestos, de forjado, vidrio.. y actividades, como juegos malabares, exhibición de aves de cetrería, juegos para los pequeños, etc



Además de estos puestos pondremos nuestros propios "negocios", cualquiera que quiera poner un puesto, puede hacerlo, cada persona se hará su habitáculo, su disfraz y sus productos o servicios. El plazo máximo para comunicar a La Valera la intención de poner un puesto, será a principios de julio. El único motivo es poder organizar todos los puestos en cuestión de espacio. 



Se utilizará la calle Barranco, la Plaza, un trozo de la calle Mayor, el jardín, un trozo de la calle Los Alamos, y quizá a ratos la zona de la acequia.


De momento tenemos ya unas propuestas: cantería, masajes, tiradas de cartas, alcoholes y velas, cuchillos, plantas, vino y queso, embutidos, mermeladas, jabones, cuadros, pulseras…



Se habilitarán dos zonas de aparcamiento señalizadas, en las dos entradas de Castelnou, para tener todo el pueblo despejado de coches.


Gloria



23/02/2010 - Vamos hacia la caravana de niños            

Para principios del mes de mayo tenemos previsto que todo el mundo pueda saber del proyecto que estamos preparando, que será la CARAVANA DE NIÑOS. Pretendemos con esta acción que todo el mundo venga a conocer el pueblo de Castelnou y... Por qué no, haremos todo lo posible para que muchos de los que venga se queden a vivir con nosotros.
10/02/2010      Ver vídeos de esta noticia       

Ya hemos celebrado San Valero con un éxito impresionante. La pila de la leña y la fogata posterior fueron increíbles, pero la gente de Castelnou aún más. Pero como vale más una imagen que mil palabras, mírate los vídeos que te hemos preparado
07/01/2010 - Después de las nevadas, a finales de mes, fiesta de San Valero en Castelnou            

Ya queda muy poco para la fiesta de San Valero en Castelnou. Una fiesta entrañable donde todo el pueblo planta un árbol muy grande en la plaza del pueblo y después lo quema... Pero si esto os interesa, poco a poco os iremos explicando más detalles.

01/12/2008 - SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios. 


20/11/2008 - SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios. 


13/08/2008 - FIESTAS DE VERANO 2017. VIERNES 11 DE AGOSTO             Ver fotos de esta noticia

Ayer sábado se celebró el acto central de las fiestas y el más esperado: El desfile de Carrozas y Comparsas.

Cada año toda la población de Castelnou se vuelca en este evento y cada año vamos a más, con mejores disfraces y mejores espectáculos por parte de cada grupo.

Pese a que todos se habían esmerado, finalmente el primer premio fue a parar al grupo de la Barbacoa, que lo celebraron con saltos de alegría y buen rollo.

El segundo fue a parar a nuestro entrañable grupo de señoras que se vistieron de países del mundo. Cabe remarcar que un año quedaron primeras, otro terceras y este año ya han hecho el triplete. Sólo les faltaba quedar segundas y no han fallado.

Terceros quedaron Los Pitufos, con simpatía y con trajes muy trabajados se ganaron el favor del público.

Aunque también eran multitud y el motivo tenía su gracia, los emoticonos del Wathsapp quedaron descartados para los premios, así como la carroza de "granjera busca esposo".

Gran fiesta, gran ambiente... al finalizar la asociación de mujeres brindó chorizos y longanizas fritas para reponer fuerzas, y después Disco-móbil hasta las tantas para los más fiesteros

28/06/2008 - IX RECITAL DE JOTAS VILLA DE CASTELNOU. Sábado 18 de junio de 2016            

yer a las 7 de la tarde tuvo lugar en Castelnou el noveno Recital de Jotas Villa de Castelnou, con un éxito apabullante: todo el polideportivo, adecuado para el evento, a reventar y para la cena más de las 200 personas que en principio se calculó de aforo. Con decir que hasta se tuvo que ir al bar del pueblo a conseguir más cubiertos porque de plástico ya no quedaban para tanta gente.



El elenco de artistas inivtados para esta novena edición era de lujo: Contamos con José Manuel Ibáñez, Campeón de Aragón 2015 y con Inés Martínez, campeona en 2012 y 2015, con Isidro Claver, también una de las mejores voces de Aragón y que según nos comentó, su hija ya le da clases a él, y es que a Lucía de casta le viene el galgo. Magníficos los dos.


Aparte de ellos, no podía faltar al recital un veterano que nunca falla a la cita, Jarque de Mainar, así como a voces incipientes, como por ejemplo la de Javier Malón. La magnífica voz de Mª Ángeles Altés, también una de las organizadoras, Virginia Pola, Nathalie Gabarrí... hasta completar un total de 25 cantantes que hicieron las delicias del público.


Como nota entrañable tenemos que destacar a dos bailarines, Rocío y Oliver, ella de cinco años y él de siete, que dejaron boquiabiertos al público con su desparpajo y maravilloso baile.


Aparte de las jotas, todos los artistas se confabularon para pillar por sorpresa y cantarle un emocionado cumpleaños feliz a Marta Artal.


De los artistas de Castelnou, Jorge sigue progresando, pese a lo travieso que nos dijo Isidro que es, y tuvimos que lamentar la ausencia de Teófilo, que no pudo asistir por encontrarse mal. Desde aquí te deseamos una pronta recuperación.


Resumiendo: noche mágica, los mejores cantantes de Aragón, público entregado, éxito total y como colofón una magnífica cena. No se le puede pedir más a un día redondo.



¡¡¡OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE QUE YA SERÁ LA DÉCIMA EDICIÓN!!!


02/04/2008 - 8 de MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER             Ver fotos de esta noticia

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

31/01/2008 - SAN VALERO 2016. VIERNES 29 DE ENERO.            

VIERNES 29. DÍA DE SAN VALERO.


Hoy, fieles a la tradición, nos hemos reunido en la plaza para la recogida de Cantos y Ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla


A las 12 y al repique de las campanas de la iglesia, hemos salido en procesión con nuestro santo, San Valero, por las calles de Castelnou. 


Aunque el día estaba nublado, no hacía nada de frío y menos de aire, con lo que la procesión ha salido a las mil maravillas.


Entre las autoridades que nos han acompañado en el día de hoy cabe destacar a Juan Andrés Ciércoles, Diputado Provincial y Presidente de CEPYME Teruel y Antonio del Río, Presidente de la Comarca del Bajo Martín.


En la misa, ofrenda de Panes Benditos y misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés", que como siempre han estado soberbios, con unas voces impresionantes.


Después de la misa, en el pabellón, aperitivo ofrecido por el Prior David Rivero,para  todos los asistentes.

Se ha lucido increíblemente con un sinfín de tapas, a cual más buena, para deleite de todo el pueblo.


A las 17:30h, festival de jota aragonesa, en el pabellón, con el grupo de jota "Baluarte Aragonés". Danzas y cantos extraordinarios. Técnica depurada en las voces y bailes magníficos. 


Y al finalizar el día, a las 11 de la noche, el Ayuntamiento ha tenido a bien a invitar a todos los asistentes a tomar café y pasteles en el pabellón para a renglón seguido disfrutar del gran espectáculo de humor y música para todos los públicos con "Divinas y comedia"


Al finalizar disco-móvil hasta que el cuerpo ha dicho basta



SABADO 30. DÍA DE SAN VALERICO


10h: Misa de difuntos


16h: Espectáculo infantil en el pabellón "Chiviri"


21h: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes


23:30h: "Enradiados". Humor y música con Javier Sagarra y María Gracia


Al finalizar Disco-móvil en el pabellón



Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean unas 


FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2016

31/01/2008 - SAN VALERO 2016. VIERNES 29 DE ENERO.            

VIERNES 29. DÍA DE SAN VALERO.


Hoy, fieles a la tradición, nos hemos reunido en la plaza para la recogida de Cantos y Ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla


A las 12 y al repique de las campanas de la iglesia, hemos salido en procesión con nuestro santo, San Valero, por las calles de Castelnou. 


Aunque el día estaba nublado, no hacía nada de frío y menos de aire, con lo que la procesión ha salido a las mil maravillas.


Entre las autoridades que nos han acompañado cabe destacar la presencia de Juan Andrés Ciércoles, Diputado Provincial y Presidente de Cepyme Teruel y Antonio del Río, Presidente de La Comarca del Bajo Martín, entre otros.


En la misa, ofrenda de Panes Benditos y misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés", que como siempre han estado soberbios, con unas voces impresionantes.


Después de la misa, en el pabellón, aperitivo ofrecido por el Prior David Rivero,para  todos los asistentes.

Se ha lucido increíblemente con un sinfín de tapas, a cual más buena, para deleite de todo el pueblo.


A las 17:30h, festival de jota aragonesa, en el pabellón, con el grupo de jota "Baluarte Aragonés". Danzas y cantos extraordinarios. Técnica depurada en las voces y bailes magníficos. 


Y al finalizar el día, a las 11 de la noche, el Ayuntamiento ha tenido a bien a invitar a todos los asistentes a tomar café y pasteles en el pabellón para a renglón seguido disfrutar del gran espectáculo de humor y música para todos los públicos con "Divinas y comedia"


Al finalizar disco-móvil hasta que el cuerpo ha dicho basta



SABADO 30. DÍA DE SAN VALERICO


10h: Misa de difuntos


16h: Espectáculo infantil en el pabellón "Chiviri"


21h: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes


23:30h: "Enradiados". Humor y música con Javier Sagarra y María Gracia


Al finalizar Disco-móvil en el pabellón



Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean unas 


FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2016

31/01/2008 - SAN VALERO 2016. VIERNES 29 DE ENERO.            

VIERNES 29. DÍA DE SAN VALERO.


Hoy, fieles a la tradición, nos hemos reunido en la plaza para la recogida de Cantos y Ramilletes para llevarlos a bendecir a la iglesia, acompañados de la Rondalla


A las 12 y al repique de las campanas de la iglesia, hemos salido en procesión con nuestro santo, San Valero, por las calles de Castelnou. 


Aunque el día estaba nublado, no hacía nada de frío y menos de aire, con lo que la procesión ha salido a las mil maravillas.


En la misa, ofrenda de Panes Benditos y misa baturra a cargo de "Baluarte Aragonés", que como siempre han estado soberbios, con unas voces impresionantes.


Después de la misa, en el pabellón, aperitivo ofrecido por el Prior David Rivero,para  todos los asistentes.

Se ha lucido increíblemente con un sinfín de tapas, a cual más buena, para deleite de todo el pueblo.


A las 17:30h, festival de jota aragonesa, en el pabellón, con el grupo de jota "Baluarte Aragonés". Danzas y cantos extraordinarios. Técnica depurada en las voces y bailes magníficos. 


Y al finalizar el día, a las 11 de la noche, el Ayuntamiento ha tenido a bien a invitar a todos los asistentes a tomar café y pasteles en el pabellón para a renglón seguido disfrutar del gran espectáculo de humor y música para todos los públicos con "Divinas y comedia"


Al finalizar disco-móvil hasta que el cuerpo ha dicho basta



SABADO 30. DÍA DE SAN VALERICO


10h: Misa de difuntos


16h: Espectáculo infantil en el pabellón "Chiviri"


21h: Cena de hermandad en el pabellón para todos los asistentes


23:30h: "Enradiados". Humor y música con Javier Sagarra y María Gracia


Al finalizar Disco-móvil en el pabellón



Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean unas 


FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2016

31/01/2008 - DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Miguel Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios.

30/01/2008 - FIESTAS SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios.

28/01/2008 - SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios. 

28/01/2008 - SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios. 


28/01/2008 - SAN VALERO 2018            

Castelnou celebró ayer su día grande, Dia de San Valero. La jornada de ayer estuvo marcada por la subida de La Copa, para su posterior encendido por la noche.

 El día empezó   temprano , a las ocho de la mañana, cuando todos los hombres y niños del municipio se fueron al monte a cortar leña y ramas y, cómo no, a por la gran Copa que presidió la hoguera. Acompañados de buen beber y buen comer, llegaron a la plaza en torno a la una de la tarde. 

En ese momento se terminó de montar la hoguera   con ayuda de todos : niños, padres y abuelos

 Todo el pueblo colaboró en uno de los actos más arraigados y que más gusta entre los habitantes de Castelnou.  Alzar  la Copa, que se consiguió sobre las 15:30 , después de que La copa volcara cuando ya parecía que se erguía en medio de la hoguera en el primer intento. a la segunda fue la vencida, y con ayuda de todos por fin pudimos enderezar la Copa

 La   hoguera   en honor a San Valero se encendió a las 22.30, a cargo de la pequeña Carla, acompañada por el alcalde José Luis Esteruelas, por todo lo alto en la plaza llena y con la animación de la charanga 'Los artistas del gremio'. 

Cabe destacar que algún   vándalo   quiso hacer la gracia y prendió la hoguera la noche del viernes al sábado, pero los vecinos olieron a quemado y, afortunadamente, pudieron apagarla por sus propios medios. 

18/01/2008 - Red Eléctrica acaba la repotenciación de la línea Castelnou-Villamayor            

11-1-2018

Los trabajos han consistido en recrecer entre 4 y 5 metros 13 de los 163 apoyos de los que consta el trazado, reforzar las cimentaciones y adecuar el tensado de los cables conductores

Red Eléctrica de España ha terminado la repotenciación de la línea de 400 kilovoltios (kV) y 70 kilómetros entre las subestaciones de Aragón, en Castelnou (Teruel) y de Peñaflor (Zaragoza), lo que supone incrementar la capacidad de la línea sin construir nuevas infraestructuras ni modificar el trazado.

Así lo explica la compañía en un comunicado, en el que detalla que los trabajos han consistido en recrecer entre 4 y 5 metros 13 de los 163 apoyos de los que consta el trazado, reforzar las cimentaciones y adecuar el tensado de los cables conductores.

Con ello, continúa la nota, se ha conseguido incrementar la capacidad de transporte de la línea un 30 %, lo que facilitará, especialmente, la evacuación de la energía eléctrica generada por los parques eólicos situados en el entorno del valle del Ebro.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la repotenciación de esta línea de transporte de energía eléctrica está contemplada en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

EFE

11/01/2008