Seguir a elugar en Twitter
 
ESRURAL.ORG
Productos
Noticias
Contacto
Cómo llegar
Nueva vida
Para empresarios
Nuestro equipo
Noticias
VIENTO, SOL Y EMPLEO

El Gobierno de Aragón impulsa la tramitación de tres nuevos parques eólicos y otros tres fotovoltaicos que suman una inversión de 94 millones

EL PERIÓDICO
05/09/2018

El Ejecutivo aragonés dio ayer un nuevo empujón a la tramitación de más proyectos vinculados a las energías renovables. En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó declarar como inversiones de interés autonómico tres nuevos parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas (cuatro en Teruel y dos en Zaragoza), que suman una inversión de 93,6 millones. Estas iniciativas, ligadas a recursos naturales imposibles de deslocalizar, el sol y el viento, generarán 425 empleos directos e indirectos durante su construcción y 17 en la fase de explotación.

En estos momentos, la DGA tramita proyectos que suman más de 5.000 megawatios (MW) de potencia en territorio aragonés. De ellos, 2.500 (1.500 de energía eólica y 1.000 de fotovoltaica) deberán estar listos antes del 2020. Todo ello se puede traducir en la creación de entre 1.000 y 1.500 empleos directos e indirectos en tareas de mantenimiento y operación de las nuevas instalaciones.

Teruel, en el epicentro

El de ayer, por tanto, es un paso más en la ardua tarea de facilitar la tramitación de proyectos que van a constituir una importante fuente de riqueza para el medio rural. Dos de los parques eólicos aprobados en Consejo de Gobierno (El Frontón y El Pajarico) se ubicarán en la provincia de Teruel, más concretamente en los términos municipales de Escucha y Rillo y en Escucha y Mezquita de Jarque, una zona tradicionalmente minera. Se construirán de forma simultánea y la inversión prevista sumará casi 30 millones.

También en la provincia de Teruel se localizará la planta fotovoltaica de Cuevas de Almudén (Teruel), que tendrá una potencia de 49,5 megawatios y supondrá una inversión aproximada de 40,5 millones. Ello permitirá dar empleo a 250 personas en la construcción y a otras nueve (estables) en la fase de explotación.

Por último, han obtenido esta declaración otros dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Plasencia de Jalón (Zaragoza) y Castelnou (Teruel), con una potencia total instalada de 9,34 megavarios. La implantación de estos dos proyectos supondrá una inversión aproximada de 5,6 millones (4,3 y 1,3 millones de euros, respectivamente) y se prevé la creación de 70 empleos vinculados a la construcción de la planta de Plasencia de Jalón y de 40 para la de Castelnou.

A todos ellos hay que añadir un parque eólico en Pedrola (Zaragoza) de 21 megavatios de potencia, que recibirá una inversión aproximada de 19 millones de euros para su construcción, que durará 18 meses y que permitirá la creación de 70 empleos

barco-pirata-castelnou

El barco de las 'Temidas' fue la carroza ganadora del concurso.

Castelnou premia a la carroza de 'Las Temidas', que estuvieron acompañadas por pequeños futbolistas, personajes de cuento y el monstruo de las galletas

Por todos es sabido que Castelnou no tiene mar, pero algo insólito ocurrió este sábado. Y es que un barco pirata surcó las calles de la localidadLas 'Temidas', unas piratas muy experimentadas, asaltaron este pequeño municipio del Bajo Martín para conseguir el primer premio de las carrozas de Castelnou. Entre gritos de «al abordaje», las piratas no atracaron las arcas del pueblo y tampoco iban en busca del tesoro escondido en el río Martín, sino que prefirieron lanzar caramelos para endulzar las fiestas de los más pequeños.

ninos-futbolistas-castelnou

Los niños de Castelnou se disfrazaron de futbolsitas en su carroza.

Castelnou volvió a brillar con luz propia este fin de semana con el desfile de carrozas, una de las actividades mejor acogidas en las fiestas de agosto. Además del barco pirata, los niños pasearon por las calles de la localidad engalanados con las camisetas de sus equipos de fútbol preferidos, se pudo ver a varios jóvenes disfrazados de monstruos de las galletas y otra de las carrozas recordó los cuentos infantiles más tradicionales. Encabezados por cenicienta, que con 90 años seguía buscando a su príncipe azul, los personajes de cuentos como La Sirenita o Frozen recorrieron las calles del pueblo lanzando serpentina y papeles de colores.

carroza-erase-vez-castelnou

Los personajes de los cuentos infantiles fueron los protagonistas de una de las carrozas.

El recorrido del desfile transcurrió por el centro urbano de Castelnou y las tres carrozas que participaron disfrutaron de lo lindo con la música de la charanga. En la plaza del pueblo, donde finalizó el desfile, decenas de vecinos sonreían sorprendidos al ver cómo sus compatriotas mostraban sus mejores galas. Pese a que el objetivo era pasarlo bien, algo que quedó patente, al finalizar el recorrido se realizó la entrega de premios. La carroza 'Futbolistas de Castelnou' fue tercera, 'Érase una vez', con los personajes de cuento como protagonistas, segunda, y las 'Temidas' culminaron su gran golpe con el primer premio.

ambiente-fiestas-castelnou

La plaza de Castelnou se llenó hasta la bandera al término del desfile de carrozas.

El desfile de carrozas llegaba en el ecuador de las fiestas de agosto. El viernes la juerga arrancó con una discomóvil que llenó Castelnou «hasta la bandera», tal y como explicó José Miguel Esteruelas, alcalde de la localidad, y la fiesta continuó el sábado, primero con las carrozas y después con la música de la discomóvil. El domingo, hubo parque infantil para los más pequeños, cena de hermandad en la plaza y a la una de la mañana castillo de fuegos para despedir las fiestas. Ahora solo queda esperar cinco meses para que lleguen los festejos grandes de Castelnou, que se celebran en San Valero.

Ver todas las noticias
Videos
"LA CATRIA" 2018. Parte 2
ESRURAL.ORG

10-2-2014:


En los próximos días os iremos mostrando los avances del proyecto que estamos preparando para la promoción del medio rural y que tendrá sede en Castelnou.


De momento ya tenemos nombre www.esrural.org

En unos meses tendremos la plataforma con este nombre


Es Rural también está en Facebook, en Twitter y estamos realizando un blog.